El Sindicato de Enfermería (SATSE) estará presente el próximo domingo, 12 de mayo de 2019, en la celebración de los exámenes del concurso oposición del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la categoría de Enfermería que congregarán a un total de 1.217 aspirantes en la provincia de Huelva, de los 23.395 que se examinarán en toda Andalucía.
El Sindicato de Enfermería viene prestando su apoyo durante la larga preparación de la prueba del próximo domingo a los miles de profesionales que tienen al fin la posibilidad de estabilizar su empleo. También se les acompañará en esta jornada, que coincide con el Día Internacional de la Enfermería, para informarles y resolver cualquier incidencia que pueda surgir durante el desarrollo de la misma.
En concreto, SATSE instalará dispositivos de ayuda con presencia de sus delegados en el Maxiaulario Paulo Freire de la Universidad de Huelva donde se celebra el examen a fin de asesorar a los opositores sobre las últimas dudas que surjan, ayudar a localizar las aulas, solventar incidencias y, en general, garantizar al máximo que las pruebas se celebren sin irregularidades.
Estas pruebas selectivas, que se convocan por el sistema de acceso libre exclusivamente ya que corresponden a la denominada Oferta de Empleo Público de Estabilización del Servicio Andaluz de Salud, en la que los opositores optan a un total de 4.023 plazas.
El Sindicato de Enfermería valora de forma positiva la celebración de estas pruebas para dar en parte una solución al alto grado de eventualidad de la Sanidad Pública andaluza, si bien desde el Sindicato se incide en que esta OPE de estabilización no supone una creación de nuevos puestos de trabajo, y que, según el estudio “Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios del país”, faltan en el sistema sanitario más de 23.199 nuevas profesionales de Enfermería para alcanzar al menos la media de los países de nuestro entorno y cumplir con las recomendaciones, también del propio Ministerio de Sanidad, para asegurar una atención de calidad a los andaluces y andaluzas.
Así, denuncia SATSE, una vez realizadas las pruebas el próximo domingo, se seguirá sin lograr reducir al 8 por ciento la temporalidad entre las enfermeras, enfermeros, fisioterapeutas y el resto de profesionales del sistema sanitario público.
Ante esta realidad, SATSE propondrá la modificación del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los servicios de salud para que se establezca una convocatoria cada dos años, al menos, de un concurso-oposición y que se regule que los concursos de traslados se realicen mediante concurso abierto y permanente.
Fase de oposición
En lo que se refiere a los exámenes del domingo, corresponden a la fase de oposición de Enfermería y se celebrará de forma simultánea en sedes distribuidas en las ocho capitales de provincia de Andalucía el domingo, 12 de mayo de 2019, siendo el llamamiento único a los opositores a las 08:00 horas y comenzando las pruebas a las 09.00 horas. Constará de dos pruebas, un cuestionario teórico de 100 preguntas tipo test- más 3 de reserva- con 4 respuestas alternativas y un cuestionario práctico de 50 preguntas tipo test con 4 respuestas alternativas, con una duración máxima para realizar ambas de tres horas.
Para acceder al aula de examen, las personas opositoras deberán presentar necesariamente, en el momento del llamamiento, el Documento Nacional de Identidad, Número de Identidad Extranjero, Pasaporte o cualquier otro documento que permita acreditar su personalidad.
Las personas aspirantes que acudan sin la documentación acreditativa de su identidad quedarán decaídos en sus derechos, considerándose que no ha completado la fase de oposición. Asimismo, los opositores deberán acudir provistas de bolígrafo azul o negro y no podrán utilizar libro ni documentación alguna.