La Guardia Civil ha procedido a la detención de cuatro personas como presuntos autores de un delito de incitación al odio, discriminación o violencia por razones de discapacidad. La denominada “Operación Gallofa” comenzó el pasado día 5 de marzo del presente año, cuando desde la Guardia Civil se tuvo conocimiento tras una denuncia presentada por una vecina de Cartaya, de unas lesiones que le produjo un individuo como consecuencia de llamarle la atención, a él y a otros jóvenes, cuando estos acosaban a una persona con discapacidad al que insultaban, tiraban objetos, le escupían y le impedían marcharse.
En este enfrentamiento la denunciante les dijo a estas personas que dejaran en paz al acosado, que les iba a denunciar, comenzando entonces uno de ellos a insultarla y escupirle, llegando a darle un cabezazo produciéndole unas lesiones, consiguiendo que el afectado pudiera continuar su marcha.
Tras investigaciones llevadas a cabo se consiguió identificar y detener a cuatro personas que se pusieron a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Ayamonte. La operación se ha llevado a cabo bajo la dirección del Grupo de Información de la Guardia Civil de Huelva. Estas detenciones se encuadran dentro de los planes de la Guardia Civil para erradicar cualquier tipo de delito de odio o actos de violencia o discriminación a personas por su discapacidad