Un alcornoque amplía el monumento natural de la Dehesa de San Francisco

0

La Junta de Andalucía ha ampliado la extensión de la declaración del monumento natural Encina de la Dehesa de San Francisco, en Santa Ollala del Cala, que pasa a denominarse Encina y Alcornoque de la Dehesa de San Francisco con la incorporación de un ejemplar colindante y también centenario de quercus suber.

La encina y el alcornoque, que oscilan entre los 400 y 500 años de existencia, presentan un porte excepcional y establecen un perímetro de monumento natural de 181 metros dentro de los límites del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. La declaración incluye un perímetro de protección de 436 metros para un espacio protegido que identifica la vegetación autóctona mediterránea y una de las más representativas de la dehesa.

La figura de monumento natural protege espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza. Es el caso de Encina y Alcornoque de la Dehesa de San Francisco por sus características bióticas y por su valor paisajístico. Otros monumentos naturales destacan por sus formaciones geológicas, geográficas, ecoculturales o mixtas.

La provincia de Huelva tiene catalogados seis monumentos naturales. Al margen de  Encina y Alcornoque de la Dehesa de San Francisco, están declarados el Pino Centenario del Parador de Mazagón, los Acebuches del Rocío, la Montera de Gossan, el Acebuche del Espinillo y el Acantilado del Asperillo.

 

 

 


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies