El futuro de los comercios existentes en los 40 centros comerciales abiertos reconocidos oficialmente por la Administración Autonómica, entre ellos los de Huelva capital, Ayamonte y Valverde del Camino, está en juego al no haber sido publicada aún la convocatoria de las ayudas destinadas a este formato por parte de la Junta de Andalucía.
Tras analizar la situación, los CCA’s de Andalucía, sus responsables se han reunido recientemente para abordar la situación, ya que temen se dé al traste con el trabajo que vienen llevando a cabo en algunos casos, como el de las Calles del Centro de Huelva, de más de 29 años. En este sentido, insisten en la necesidad de que precisamente en estos momentos sería muy peligroso para la supervivencia de gran parte del comercio de proximidad paralizar la convocatoria de ayudas que, en todo caso, lo que hace es revertir mínimamente lo mucho que aportan, socioeconómicamente hablando, estos comercios a nuestras ciudades y pueblos, generando empleo y riqueza, fijando a la población, invirtiendo en el territorio.
Desde los CCA’s de Andalucía se tiene la sensación de que la Administración andaluza “no conoce en profundidad la dimensión que alcanza esta fórmula de unión entre comerciantes que hoy día es indispensable para la modernización y revitalización de los espacios comerciales”. Por ello, comparten con la Consejería competente en la materia que todo es mejorable y que efectivamente es un modelo que precisa avanzar, de ahí que desde los CCAs se pongan a disposición de la Junta de Andalucía en orden a colaborar, teniendo en cuenta que son los que mejor conocen el formato por su contacto directo y permanente. La búsqueda de mejora del modelo no puede justificar, en ningún caso, ni ser causa para que se paralice el apoyo a los centros comerciales abiertos durante este año.
Los CCA’s no buscan ninguna relevancia al respecto ni un tratamiento especial, sólo confían en un modelo que agrupa a más de 10.000 comercios en toda Andalucía que dan empleo a más de 25.000 personas y que dinamiza la actividad comercial, tanto de zonas ubicadas en capitales de provincia como en poblaciones de mediana y de pequeña dimensión. Unas cifras estas que bien merecen que se destine de los presupuestos regionales la partida suficiente para que sigan como hasta ahora, trabajando por el comercio local, urbano y de proximidad al que todos dicen querer apoyar.