El actual alcalde y candidato socialista a la Alcaldía de Huelva, Gabriel Cruz, ha sido el gran ganador de las elecciones municipales en la capital onubense. Cuando el recuento se encuentra al 98,50% puede asegurarse que Cruz ha sido el vencedor de unos comicios en los que además ha logrado la mayoría absoluta, al haber obtenido 14 concejales (el último concejal ha estado bailando hasta el final y podría incluso cambiar a falta de escrutar el 1,50% de los votos).
La oposición se hunde literalmente. El PP es el grupo que queda en segunda posición, pero reduciendo a la mitad su representación de hace cuatro años. Los populares solo lograrían 4 concejales. La tercera fuerza municipal pasa a ser Ciudadanos, con tres concejales, que son los mismos que logró en 2015.
Mal resultado también para Adelante Huelva, que solo logra dos concejales, con lo que pierde uno respecto a 2015, cuando sumaron por separado Izquierda Unida (3) y Participa Huelva (1)..
La única formación que mejora sus resultados, además del PSOE, es Mesa de la Ría, que obtiene dos concejales, con lo que incrementa de uno a dos sus ediles en el pleno municipal.
La última formación en entrar con representación plenaria es Vox, que obtiene dos concejales y logra representación municipal por primera vez en su historia como partido.