Si estás pensando en reformar tu cocina toma nota: el mármol ha vuelto para quedarse, los colores profundos y grisáceos, los azulejos coloridos, el contraste de texturas y mucho más.
Lejos han quedado los días en que eran un espacio para cocinar y como mucho, para comer. Las cocinas se han abierto al resto de la casa y se han convertido en un espacio en que cada vez más, se llena de vida con el tiempo libre de sus habitantes.
Un espacio multifuncional donde no es extraño que conviva la gastronomía, con un lugar de estudio, o incluso para ver la televisión. Influenciado por estas nuevas costumbres, las nuevas tendencias en este espacio lo hacen un espacio agradable y acogedor, sobrio pero chic. En este artículo conoceremos lo mejor de la temporada de la mano de Neiku Concept, empresa líder en construcción y reformas por la cual nos hemos dejado asesorar. Revestimientos, suelos, muebles a medida, etcétera; en esta empresa son expertos en dar forma a las ideas que tengas.
JUGANDO CON LAS TEXTURAS
Al remodelar la cocina convirtiéndolo en un espacio actual y de tendencia, no nos debemos desviar de lo que realmente se ajusta a nosotros. Nuestra personalidad, nuestra rutina; la cocina debe reflejar nuestro gusto estético, pero siempre, partiendo de la funcionalidad como origen.
En esta línea, podemos combinar, por ejemplo, elementos más arriesgados como una pared estilo rústico o industrial, con unos muebles lisos, sin curvas ni florituras, creando un espacio ultramoderno y original.
Pero el contraste puede ir más allá incluso en los elementos más pequeños, combinando una porcelana negra ultramate con una grifería metálica en color cobre, o un entrepaño brillante jugando con una encimera de hormigón. La clave está en mezclar aportando un equilibrio armónico a nuestra decoración.
MÁRMOL, ¿NEGRO SOBRE BLANCO, O BLANCO SOBRE NEGRO?
El mármol ha vuelto, y parece que para quedarse. No hablamos de ese diseño moteado que aún decora las cocinas más retro. Ahora se buscan grandes vetas naturales sobre un fondo blanco, o, aún más “in”, mármol marquita, donde la veta en blanco sobre el fondo negro, destaca dando un aspecto sobrio y elegante. Pero quizá, estés pensando en un material más duradero y que difícilmente se estropee. Si aún así te encanta la apariencia del mármol, puedes contar con sustitutos que lo imiten y se adapten a las necesidades de tu espacio.
No te conformes con islas o encimeras rígidas de grandes almacenes. Busca algo a medida contigo, con tus necesidades y con el espacio del que dispones.
MOSAICOS DE LUZ, AZULEJOS QUE DAN VIDA
Los azulejos son siempre un acierto en la decoración de cocinas. Con un sinfín de posibilidades, es un material limpio y duradero. La baldosa hidráulica está en auge, llegando para permitirnos jugar con estampados y colores, para darle un toque vintage a nuestra cocina. Es de lo más chic este año, dándole mucha vida y alegría a tu cocina. Pero también lo es la aplicación de diseños geométricos o texturizados. Una buena elección tanto para suelos, paredes entrepaño o salpicadero.
LA ELEGANCIA DE LO SOBRIO
En cuanto a color, una de las propuestas que más está cautivando a interioristas de medio mundo es la de colores profundos, sobrios pero con carácter. Un ejemplo de ello es el verde botella, siempre tirando a grisáceo, pues los colores llamativos y cantones no tienen cabida en la tendencia actual.
Si el verde no te convence, puede que te quedes con el azul cobalto, sin duda un tono elegante, que combinado con materiales más claros, o con una zona de baldosa blanca brillante, puede otorgar una cocina joya de la que tardarás en cansarte.
MUEBLES COLONIALES O ULTRALISOS, ¿CON CUÁL TE QUEDAS?
No hay término medio, y a cada casa, le irá bien uno y otro concepto. Por un lado, muebles completamente lisos, a veces ni siquiera con tiradores (se abren presionando con un sistema de imanes). Como comentábamos al principio, una elección tan minimalista puede ser sorprendente con otro elemento más agresivo o llamativo, sin duda una elección interesante. Pero el mueble colonial también ha llegado pisando muy fuerte, un estilo clásico con molduras en las puertas y tiradores en latón o con efecto vintage.
MADERA, UN CLÁSICO QUE SE MANTIENE
La madera nunca es una mala idea. Actualmente se busca una madera natural, de tonos oscuros. El roble o el nogal son los reyes esta temporada. Y nos estamos refiriendo tanto a encimeras como a suelo, pues es un color duradero que ayuda a disimular las manchas imposibles del uso intenso que se le da a una cocina. La madera es estéticamente bella, y con el tratamiento adecuado, puede durarnos mucho tiempo, pero si lo que buscamos es la funcionalidad, y facilidad en la limpieza, una alternativa puede ser la baldosa efecto madera.
PRESUME DE VAJILLA
Algo que cada vez se ve más es liberar espacio, buscar técnicas en decoración para dar sensación de amplitud. Una forma de conseguirlo es restringiendo el uso de muebles altos a solo una zona de la cocina, o eliminandolos por completo. Una alternativa muy actual es substituirlos por una estantería, dejando a la vista como objeto de diseño, los elementos de nuestro menaje más atractivos.
Muchas son las opciones con las que puedes contar para hacer de tu cocina un espacio único, pero la elección de buenos materiales y de profesionales en su instalación es algo por lo que seguro vas a apostar.