Cruz Roja organiza las I Jornadas de Buen Trato a las Personas Mayores

0

Con motivo del Día de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez –que se celebra el 15 de junio-, Cruz Roja Huelva ha organizado las I Jornadas Provinciales de Buen Trato a las Personas Mayores, que se celebrarán el próximo lunes, 17 de junio, con los objetivos primordiales de sensibilizar a la población ante esta problemática invisible en nuestra sociedad y darle visibilidad, prevenir situaciones de malos tratos y promover el trato adecuado hacia las personas mayores. Todo para garantizar un marco de convivencia que favorezca los principios de prevención, protección y apoyo a las personas mayores.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; la delegada provincial del Gobierno andaluz, Bella Verano; Salvador Gómez, en representación de la Diputación de Huelva; María José Pulido, por el Ayuntamiento de Huelva; Alfredo Flores, fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Huelva; y el presidente provincial de Cruz Roja, Juan José Blanco, serán los encargados de inaugurar esta primera jornada con la que Cruz Roja pretende promover la concienciación y la implicación social en un asunto que considera de primer orden.

Para materializar estos fines, las I Jornadas Provinciales de Buen Trato a las Personas Mayores, enmarcadas en el Proyecto ‘Buen trato a las personas mayores: promoción del trato adecuado y protección frente al mal trato’ y cofinanciadas por los fondos del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, este foro contará con un grupo de ponentes multidisciplinar, integrado por abogados, médicos, periodistas y psicólogos, que analizarán todas las claves que pueden contribuir a garantizar la mejor calidad de vida de las personas mayores y a evitar situaciones de discriminación y maltrato, tanto en el ámbito doméstico como en el entorno personal y social.

Todo está preparado para que el próximo lunes, 17 de junio, el salón de actos de la Oficina Provincial de Cruz Roja Huelva acoja, entre las 9.00 y las 14.00 horas, estas I Jornadas Provinciales, que pretenden hacer hincapié en el cuidado de este colectivo desde diferentes perspectivas y llamar la atención sobre la importancia de valorar la experiencia y la valía de las personas mayores, que han hecho posible el mundo en el que vivimos y que tienen una historia detrás, pero también otras muchas por delante.

Así, tras la recogida de material e inauguración de las jornadas, comenzará la primera ponencia ‘Protección jurídica a las personas mayores’, a cargo de María Victoria Valverde, coordinadora del Servicio de Protección de Personas con Discapacidad de la Fiscalía de Huelva.


Posteriormente, tendrá lugar la mesa redonda ‘Estrategias de detección, protección e intervención desde diferentes instituciones ante situaciones de malos tratos a las personas mayores’, en la que intervendrán Julia Román, psicóloga y policía de la Unidad de la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional; José Luis Gurucelain, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Delegación Provincial de Salud y Familias; María Dolores Jiménez, médica forense especialista en Medicina Legal y coordinadora de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Huelva.

A las 12.30 horas, el periodista y presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva (APH), Rafael Terán, pondrá sobre la mesa el tema ‘Periodismo y personas mayores, contar la vida, construir el futuro’, en la que pondrá de manifiesto la importancia de los medios de comunicación en la promoción de una imagen adecuada y positiva del envejecimiento. Inmediatamente después, será el turno de la Cooperativa Social del CEIP Manuel Siurot, con la ponencia ‘El buen trato a las personas mayores desde la mirada de la infancia’, que se detendrá en la importancia de la convivencia intergeneracional para componer una sociedad de todos y para todos.

Para finalizar, Ana Mª Pérez, psicóloga y técnica de Intervención Social de Cruz Roja Huelva presentará el Proyecto ‘Buen trato a las personas mayores: promoción del trato adecuado y protección frente al mal trato’, integrado por una serie de principios y acciones que, como estas I Jornadas Provinciales, sirvan para sensibilizar e involucrar a toda la sociedad en el buen trato a quienes la construyeron.

Esta Jornada forma parte de la campaña de Cruz Roja Española ‘Aunque no lo sepas, también es maltrato”, que tiene el objetivo de promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores. Esta iniciativa pretende incidir fundamentalmente, en el entorno en el que se desenvuelven con frecuencia las personas mayores tales como su familia, centros sociosanitarios, centros residenciales, instituciones, etc. Ya que, según datos de la ONU, en el último año, aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en sus comunidades.

La campaña visibiliza comportamientos, situaciones y mensajes que se tienen a menudo con las personas mayores que, muchas veces de forma inconsciente o involuntaria, atentan contra su dignidad y derechos, ejemplos como la infantilización; la sobreprotección, la reducción de su autonomía el abandono, la soledad o esa imagen peyorativa del envejecimiento y la vejez que en ocasiones se transmite al público

El maltrato de las personas mayores es una problemática social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo. Se trata por tanto de un asunto que merece la atención y respuesta de toda la sociedad, comenzando por el ámbito más cercano de este sector de la población, para promover una convivencia en la que no exista este tipo de violencia.

Ante esta problemática, la Organización puso en marcha hace tres años el proyecto, ‘Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato’, a través del cual en 2018 atendió a más de 3.500 personas en todo el país que sufrieron o estaban en especial riesgo de sufrir algún tipo de maltrato.

Esta labor se realiza gracias a la implicación de las más de 340 personas voluntarias que participan en el proyecto. Además, Cruz Roja es consciente de la importancia de las alianzas para poder prevenir, detectar y actuar ante una situación de maltrato. Por ello, recientemente ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fiscalía del Estado que se suma a los firmados anteriormente con la Secretaría de Estado de Seguridad, Mossos d´Esquadra y Ertzaintza con la finalidad de mejorar la coordinación y cooperación en la protección y defensa de los derechos y libertades de las personas mayores.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies