Salvo sorpresa de última hora, el próximo alcalde de Isla Cristina será el candidato socialista Jenaro Orta, que logró 6 concejales en las elecciones municipales y ser la primera fuerza en votos y ediles de esta localidad. En Isla Cristina se da por hecho un acuerdo entre socialistas y andalucistas, que ya cogobernaban en la actualidad junto al partido de la alcaldesa en funciones (IxIC).
El presidente provincial del Partido Popular, Manuel Andrés González, ha asegurado que el grupo municipal en el Ayuntamiento de Isla Cristina votará a su propio candidato, con lo que las opciones de un pacto entre PSOE y AxSí para la Alcaldía aumentan de manera considerable. Además, el único edil de Ciudadanos también ha mostrado en un comunicado su intención de quedarse en la oposición, con lo que no hay alternativa posible a los 10 ediles que suman socialistas y andalucistas.
Si el PP finalmente se vota a sí mismo, la opción más lógica, toda vez que están cogobernando en la actualidad, es un pacto de PSOE (6 concejales) con AxSí (4 concejales), al que está por ver si podría unirse la formación de la actual alcaldesa, IxIC (2). El actual tripartito que gobierna en Isla podría continuar de esta forma sin problema alguno, salvo que el alcalde sería el candidato del PSOE. Si IxIC decidiera votar con PIF (5 concejales) no saldrían las cuentas para una mayoría absoluta, salvo que el PP y Cs entraran en el acuerdo, algo que han negado ya públicamente este viernes. Pero el pleno es mañana sábado y en política nunca se sabe.
DECLARACIONES EL CONCEJAL DE CIUDADANOS
El concejal electo de Cs (Ciudadanos) en el Ayuntamiento de Isla Cristina, Andrés Aguilera, ha optado portrabajar desde la oposición para ser consecuente con el voto de los 450 isleños que se decantaron por el partido naranja en las elecciones del pasado 26 de mayo.
Pese a las propuestas de pacto recibidas, provenientes tanto del PSOE como de La Figuereta, que suponían entrar en un gobierno tripartito o cuatripartito, y las reuniones mantenidas para buscar un acuerdo, Aguilera ha afirmado que va a ser “consecuente con el resultado: los votantes nos han dado su confianza para cambiar la gestión de Isla Cristina adoptando un cambio y no para que volvamos a apoyar lo mismo”.
El concejal de Cs ha explicado que el pacto con el PSOE y Andalucía x sí era perpetuar la situación actual y respaldar a un gobernante “con el que no compartimos nada”. Aguilera ha lamentado que el líder socialista, Jenaro Orta, que en las municipales de 2015 figuraba como número 3 en la lista del Partido Andalucista, encabezada por Francisco Zamudio, “hable de regeneración y, sin embargo, pacte con Zamudio, líder de Andalucía x sí, que lleva más de 20 años en el Ayuntamiento”. “Ofrecimos nuestro apoyo si corría la lista de Andalucía x sí, pero el pacto férreo entre esta formación y Jenaro Orta lo ha impedido”, ha detallado el candidato del partido naranja.
Asimismo, Aguilera considera “ingobernable” el posible cuatripartito que necesita La Figuereta, con una alcaldable, Antonia Grao, que perdió una moción de censura. El portavoz naranja ha aclarado que tampoco apoyará con su voto la investidura de Grao.