La candidata socialista en Ayamonte, Natalia Santos, se convertirá este sábado en la nueva alcaldesa de Ayamonte, después de que la asamblea de Adelante refrendara darle su apoyo en la sesión plenaria constitutiva del nuevo mandato. Se trata de un apoyo para la investidura, condicionado a varios puntos programáticos, con lo que Adelante no entrará en el Gobierno municipal, que será socialista.
En las pasadas elecciones municipales, el Partido Popular fue la fuerza más votada en Ayamonte, consiguiendo 10 concejales, los mismos que el PSOE, sólo que con algunos votos menos. Adelante Ayamonte logró un concejal, que al fin y a la postre se ha convertido en el juez de la balanza, decantándose en favor de la opción socialista después de cuatro años de gobierno por parte del popular Alberto Fernández, que pasa a la oposición.
Adelante Ayamonte ha hecho público un comunicado en el que asegura que «la Asamblea de Adelante Ayamonte, el pasado jueves 13 de junio, tras las conversaciones mantenidas esta semana con la comisión negociadora del PSOE de Ayamonte acordó, apoyar la investidura de Natalia Santos como Alcaldesa de la Ciudad de Ayamonte en el pleno que se desarrollará mañana sábado 15 de junio.
El acuerdo recoge compromisos de Integridad, honestidad, credibilidad, ejemplaridad, dedicación al servicio público y responsabilidad, así como transparencia, participación ciudadana -que tanto faltó en la anterior legislatura- y refuerzo de las políticas feministas, LGTBI, animalistas y de solidaridad, entre otras.
Adelante Ayamonte exige el compromiso de pago de las nóminas de las personas empleadas en la Casa Consistorial, tal como recogió el compromiso de Izquierda Unida en la legislatura que se acaba. Debemos recordar que es Izquierda Unida, con su voto a favor de los planes de ordenación, quien facilita la refinanciación de la deuda y, por tanto, la dedicación de partidas económicas para satisfacer las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras municipales.
Esta decisión de la Asamblea no supone la entrega del gobierno municipal al PSOE, es un pacto de investidura. El desarrollo de la colaboración con la gestión municipal estará condicionada al cumplimiento de los acuerdos firmados ayer, según decidió la asamblea de Adelante Ayamonte», concluye la nota de prensa.