La cooperativa Ovipor ha reunido hoy a sus socios en el municipio de El Granado para celebrar su Asamblea General en la que se ha hecho balance económico y de gestión de 2018. Tras analizar el ejercicio, la Asociación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) Rumipor-Andévalo presentó sus resultados, en un año marcado por la celebración de los 25 años de su fundación.
A lo largo de 2018, la única cooperativa ganadera onubense afianzó la recuperación de su negocio iniciada hace ya cuatro campañas. Por primera vez, la facturación superó los 20,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13,55% en el ejercicio precedente y un 115% más que en el último lustro, según destacó el presidente de la entidad, Agustín González Sánchez. El avance de la entidad se sustenta en factores la consolidación de su proceso de internacionalización, con la incorporación de ganaderos portugueses; el incremento de la base societaria (+8%) y la apuesta por la profesionalización de sus socios, que se ha traducido en una progresión de todos los sectores, a excepción del vacuno.
Las incertidumbres meteorológicas, las aplicaciones normativas y las inestables cotizaciones volvieron a marcar la actividad diaria de la ganadería extensiva; sin embargo, la eficiencia de las producciones y el correcto manejo de las explotaciones han allanado el camino para cerrar un nuevo año de récord. A ello contribuyó la buena evolución en la comercialización de cordero, sector que más creció tanto en volumen, con 38.009 cabezas, (+20,5%) como en facturación, hasta superar los 3,5 millones de euros (+19%). En caprino, la facturación creció un 9%, hasta los 1,19 millones, gracias al incremento de la leche comercializada, con más de 1,75 millones de litros.
En cuanto al porcino, el repunte de las cotizaciones y la notable mejora de la venta de elaborados, como jamones, paletas y lomitos, se tradujo en un crecimiento del 10% en la facturación, que alcanzó los 6,3 millones de euros. Por su parte, el negocio de los piensos y los suministros superó los 8,6 millones de euros, un 18% más que en el ejercicio anterior.
Por otro lado, durante la asamblea general se ha puesto en valor la consolidación del acuerdo firmado en 2017 con la asociación portuguesa ACOS (Associação de Agricultores do Sul), gracias al cual se han incorporado nuevos ganaderos de la comarca del Alentejo, dedicados a la comercialización de corderos. Al cierre del año, la entidad aglutinaba 858 productores en sectores como pienso, ovino, porcino, caprino y vacuno. Agustín González subrayó, igualmente, la apertura de nuevos almacenes en Cortegana y en los municipios lusos de Mertola, Ourique, Vale de Açor de Cima y Sâo Pedro de Solis.
Finalmente, el presidente de la cooperativa destacó la participación de la entidad en el I Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva, que reunió a más de 400 profesionales del sector en Sevilla a principios de noviembre. En dicho encuentro se analizaron y debatieron los grandes retos que tiene la ganadería extensiva en la Península.
25 aniversario ADSG Rumipor-Andévalo
Después de la asamblea de Ovipor, la ADSG Rumipor-Andévalo, también presidida por Agustín González Sánchez, analizó la situación de la sanidad animal. Durante la presentación de resultados, puso de relieve el hecho de que la Junta de Andalucía declarase la provincia de Huelva indemne de brucelosis; hito que viene a reconocer “el buen trabajo realizado durante tantos años por los ganaderos y los técnicos de ADSG” para erradicar esta enfermedad, recalcó el presidente de la asociación.
Asimismo, cabe destacar “el elevado estatus sanitario” de las explotaciones ganaderas de la comarca ante la baja incidencia en los rebaños de otras enfermedades como la tuberculosis o el aujeszky. Estos logros, en palabras del presidente, hacen que la asociación celebre el 25 aniversario de su fundación con “la conciencia del deber cumplido y con la ilusión de afrontar el futuro con la profesionalidad y el buen hacer”.
La ADSG Rumipor-Andévalo actúa en más de 35 municipios onubenses, repartidos por las comarcas de la Campiña y el Andévalo, desde 1994. Esta entidad sin ánimo de lucro suma 1.522 socios, con explotaciones de rumiantes y porcino, así como un censo de 168.072 cabezas de ganado. Su trabajo se basa en la corresponsabilidad de la gestión de la sanidad animal entre los ganaderos y la Junta de Andalucía, con el objetivo de evitar que enfermedades zoonósicas afecten a la población y se propaguen entre las explotaciones ganaderas.