El éxito de Xiaomi a nivel mundial es indiscutible. Cada vez son más los usuarios que se decantan por los teléfonos de la marca china, mostrándose como una fuerte competencia a los tres grandes fabricantes a nivel mundial: Samsung, Apple y Huawei.
Xiaomi inició su andadura en el mercado europeo utilizando España como puente. Si en 2017, cuando llegó a España, finalizó el año con una cuota de mercado del 3,4%, ya en 2018 esa cuota era del 7,4%. En un año, la compañía china logró multiplicar por dos sus ventas a nivel mundial. En el primer trimestre de 2018, las ventas del fabricante chino se elevaron a los 28,8 millones de unidades, un 124% más que en el mismo periodo del año anterior.
El crecimiento de Xiaomi a nivel mundial se explica por su agresiva estrategia de precios. Sus terminales, especialmente los de gama media, son más económicos que los de otras marcas potentes como Samsung, Apple y Huawei, y durante estos últimos meses se está aprovechando de los problemas que está viviendo Huawei en la guerra comercial entre China y Estados Unidos, algo que no está afectando hasta el momento a Xiaomi.
Xiaomi, mucho más que tecnología en China
A pesar de que en España y en otros países de Europa, así como su próxima expansión en Latinoamérica, el fabricante únicamente pone a la venta productos tecnológicos e informáticas, en China la realidad es totalmente contraria.
En sus tiendas Mi Store se pueden encontrar productos de lo más variopinto. Uno de los últimos y más sorprendentes es el jamón ibérico. Como homenaje a su potente presencia en España, Xiaomi vende en su tienda Youpin paquetes de jamón ibérico de las empresas 5 Jotas y el Torreón. Se trata del primer producto español que la empresa asiática importa hasta este país.
Los paquetes de 5 Jotas se venden en tamaños de 40 y 70 gramos, al cambio de 29 y 44 euros. En esta tienda, Xiaomi vende también aceite, cerveza o vino, pero el jamón ibérico es el primer producto español disponible en su plataforma.
El fabricante chino y su presencia en Latinoamérica
En España, cuando Xiaomi aterrizó a finales de 2017, ya tenía entre ceja y ceja la compañía situarse como uno de los grandes fabricantes, alcanzando una cuota de mercado que nada tiene que envidiar al triunvirato de grandes fabricantes: Samsung, Apple y Huawei.
En nuestro país, xiaomispain se presenta como una tienda confiable de móviles y smartphone. Cada vez son más usuarios los que apuestan por comprar móviles xiaomi a buen precio y es este crecimiento en España y otros países de Europa los que han permitido a la compañía lanzarse hasta el mercado latinoamericano.
Durante el pasado mes de abril, Xiaomi reforzó su posición en Latinoamérica con la apertura de tiendas situadas en Chile, México y Colombia. Chile fue el primer país con tienda Mi Store, y posteriormente fueron Colombia y México.
En Chile, la Mi Store se sitúa en Santiago, en Colombia la ciudad elegida por el fabricante chino es Medellín (ya existe una tienda de Xiaomi en Bogotá) mientras que en México, la tercera tienda oficial en el país azteca se localiza como las otras dos restantes en Ciudad de México.
Xiaomi y su capa MIUI para Android
De los cuatro grandes fabricantes a nivel mundial de smartphones y otros gadgets y wearables, solo Apple cuenta con sistema operativo exclusivo, iOS. No obstante, Xiaomi presenta una capa de Android diferente, MIUI.
Esta capa resulta diferente en muchos aspectos, y donde más diferencias se observan es en la pantalla de ajustes. Las opciones de pantalla están más repartidas, encontrando hasta cuatro apartados según de qué se trate. Se intercalan también funciones como el segundo espacio o apartados para la cuenta Mi y algunas características propias.
La pantalla de inicio no funciona mediante cajón de aplicaciones, pero se pueden ordenar y se pueden facilitar las ediciones para los grupos de aplicaciones. Otro aspecto interesante de MIUI es la multitarea y la pantalla dividida.
A diferencia de otras capas de Android, MIUI ofrece una disposición distinta, obligando al usuario a desplazar al exterior la tarea en el modo multitarea para cerrarla y con opciones sobre cada una de las tareas.
Y finalmente, MIUI cuenta también con aplicaciones propias, como ocurre con los terminales de otros fabricantes: Mi Remote, Mi Nube, Midrop o Seguridad. Son muchas más las variables que diferencian MIUI de otras capas de Android, pero quizás su facilidad de uso explique en parte el éxito de Xiaomi en el mercado español.
Y ya sea en Europa o Latinoamérica con sus tiendas físicas, Xiaomi impulsa su crecimiento gracias a un potente trabajo en las redes. El SEO y el posicionamiento web es fundamental. En Seopunk son especialistas SEO en Alicante, para conocerlos más a fondo, puedes ir a su página web y descubrir todas las posibilidades.