18 diciembre 2024
Algas en la playa de Punta Umbría. (Foto: HuelvaYa)

Las algas ‘invaden’ la playa de Punta Umbría

Toneladas de algas han aparecido en la práctica totalidad de la playa de Punta Umbría en la jornada de este viernes, después de que en días anteriores hubieran hecho acto de presencia en la orilla pero tan solo en algunas zonas.

Las algas son especialmente visibles cuando la marea está baja y en la mañana de este viernes ofrecían imágenes como las que ilustran esta información. Se trata de un fenómeno natural que no tiene mayor repercusión que las molestias que pueden ocasionar a los bañistas y que se repite con mayor o menor frecuencia dependiendo de la situación del mar.

La acumulación de algas en la orilla debido al fuerte oleaje o a los temporales del mar recibe el nombre de arribazones. En muchas ocasiones los delata el fuerte olor que desprenden como consecuencia de la putrefacción de las algas, conocidas comúnmente como “musgo” o “mujo”, en contacto con el aire, según explica Rodrigo Riera en su blog. Se pueden observar en grandes cantidades los días posteriores a un mar de fondo y se acumulan en las partes superiores de la franja costera fuera del alcance de las olas.

En algunas zonas del litoral de nuestro país, desde hace mucho tiempo, se han utilizado los arribazones como abono para cultivos, comida para el ganado, e incluso en algunos países sueltan a las ovejas o vacas en las inmediaciones de la costa para que puedan alimentarse de los arribazones. Sin embargo, en la actualidad por cuestiones estéticas se “limpian” las playas y se recogen todos los arribazones de las zonas turísticas porque se trata de algo “maloliente” y estéticamente “mal visto”.

Los arribazones constituyen una fuente importante de comida para muchas especies que habitan en la franja superior de la orilla. Además, los arribazones se ha comprobado que actúan como una barrera de protección para las playas durante los temporales, que se llevan la mayor parte de la arena.

Es una lástima que la mayor parte de la gente considere a los arribazones como un tipo de basura, tal y como la gestionan la mayor parte de los ayuntamientos; son recogidos por los camiones de la empresa de limpieza y tratados como un desperdicio orgánico más. Sin embargo, la importancia ecológica de los arribazones es vital para el funcionamiento de muchas zonas litorales, así como para la conservación de una gran parte de los recursos que existen en estas áreas, como las dunas, vegetación, acumulación de arena, disponibilidad de alimento, etc.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Diputación de Huelva Navidad
Ayuntamiento de Palos
Aqualia

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido