La Casa de la Juventud ‘La Ruta’ ha acogido este martes el taller ‘Educando en igualdad y diversidad’, una iniciativa organizada por el Instituto Andaluz de la Juventud e impartida por Fundación Triangulo, con el respaldo del Ayuntamiento de Huelva.
Un total de 25 jóvenes onubenses en situación de vulnerabilidad social y procedentes del Centro Media Intensidad ‘Hacan’ y de la Fundación Diagrama se han beneficiado de este taller, que ha tenido como objetivo concienciar a los participantes acerca de aquellas discriminaciones que se encuentran enraizadas en la sociedad actual, fomentando en ellos el cambio de creencias y actitudes sobre las distintas temáticas abordadas.
De esta forma, como ha puesto de manifiesto la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, “para el Ayuntamiento es una prioridad que nuestros jóvenes aprendan a no discriminar y respetar a los demás, independientemente de sus rasgos identificativos, y por ello estamos muy satisfechos de que ‘La Ruta’ se haya convertido en el espacio para abordar con profesionales un tema tan importante como éste”.
Además, señala Pulido, “por su transmisión de valores, éste ha sido un encuentro muy positivo para estimular y fomentar entre los jóvenes aspectos como la solidaridad, el voluntariado y la cooperación, potenciando, además, entre los adolescentes cuestiones tan importantes como el pensamiento crítico y la creatividad”.
Asimismo, a través de ‘Educando en Igualdad y diversidad’, esta sede municipal se ha convertido en el marco para tratar un apartado educativo esencial, como es el respeto a lo diverso, a las distintas culturas, razas, religiones, ideologías y orientaciones sexuales, remarcando el mensaje de que, como seres humanos, todas las personas tienen los mismos derechos.
De esta forma, a través de distintas dinámicas, se ha analizado con los asistentes los mecanismos de homogeneización de los grupos sociales, fomentando la igualdad de género y el respeto a los distintos tipos de sexualidad. En este taller se ha abordado además la diversidad desde distintas vertientes, poniendo en valor todas aquellas experiencias que pueden sumar dentro de una sociedad plural.
Este taller de ‘Código Joven’, programa impulsado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía que viene contando en todas sus ediciones con la estrecha colaboración de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Consistorio de la capital, ha resultado también muy útil para fomentar la implicación de los participantes y mejorar sus habilidades sociales, trabajando con ellos en aspectos fundamentales como la escucha activa y el respeto a las distintas ideologías y opiniones.
Presentación del Cortometraje ‘Amor enmascarado’
Por otra parte, cabe señalar que este taller también ha servido hoy de marco de presentación del cortometraje ‘Amor enmascarado’, un trabajo audiovisual con el que un grupo de jóvenes de la Fundación Diagrama, ‘Los odieleros’, en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, han tenido la oportunidad de participar en el ‘V Festival Juvenil de Cortometrajes Solidarios’.
En este sentido, la creación del ‘corto’ por parte de estos adolescentes onubenses forma parte del proyecto ‘Un Spot para decir Stop’, organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (Fad) y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Andalucía (Accid).
En su quinta edición, ‘Un Spot para decir Stop’ ha estado dirigido a que estudiantes de Secundaria, con edades comprendidas entre los 12 y 18 años, tuvieran la oportunidad de formarse como mediadores entre iguales y rodar un cortometraje centrado en la defensa de los derechos humanos.
Así, mediante ‘Amor enmascarado’, los creadores de este cortometraje han querido denunciar la violencia existente hacia el colectivo de homosexuales. Un interesante film que puede verse por Internet a través del enlace de Youtube https://youtu.be/cPj9bklgoaY.
Finalmente, cabe destacar que ya están en marcha las votaciones populares de este concurso de cortometrajes, que finalizarán el próximo 7 de octubre a las 14:00 horas. Hasta entonces estarán contabilizándose los ‘Me gusta’ que obtengan cada uno de los trabajos audiovisuales participantes en dicha lista de reproducción, para determinar los tres finalistas de ‘Un Spot para decir Stop’.