EQUO Huelva ha recordado esta semana que la actividad del marisqueo genera todos los veranos en la provincia onubense “serios problemas por el furtivismo y por un sector de la población veraneante que agrava la situación en que se encuentran las zonas coquineras de nuestro litoral”.
Hay pocas licencias y muchas capturas que ponen en pie de guerra al sector, por lo que “desde EQUO Huelva no sólo reclamamos más inspecciones por parte de la Junta de Andalucía, sino una revisión del modelo de marisqueo que permita la captura artesanal por las propias organizaciones del sector, siempre en condiciones de legalidad, y perseguir la venta ilegal, controlar la trazabilidad y fomentar un turismo responsable a través de campañas informativas y de sensibilización que además se acompañen con planes de señalización y material publicitario que informen de las zonas de prohibición de captura de coquinas por toxina o por tallaje”.
El partido verde propone además organizar visitas turísticas guiadas por personas del sector “que enseñen al turista la importancia de respetar nuestras zonas naturales de cría de coquina en el litoral”.
“Conocer nuestra gastronomía de la mano de las personas que recolectan nuestros productos puede dar valor añadido y un plus de calidad a los servicios turísticos que ofrecemos, al tiempo que contribuiremos a la conservación de nuestras costas y productos marisqueros, generando empleos verdes y promoviendo un consumo responsable y saludable”, ha señalado la portavoz de la formación en Huelva, Isabel Brito.
EQUO destaca que, al tiempo que se implementan estas medidas, “es fundamental culminar la depuración de aguas residuales de nuestros núcleos costeros. Para ello la coordinación entre los ayuntamientos implicados, las Consejerías de Agricultura y Pesca y Salud, y el propio Patronato de Turismo junto al sector afectado, son fundamentales para dar una solución integral a este gravísimo problema. Es fundamental incorporar este objetivo al reto global de recuperar las banderas azules perdidas en Huelva para mejorar los servicios y por ende la imagen de nuestro litoral”.