La secretaria General de UGT-A, Carmen Castilla, ha destacado la coincidencia en muchas cuestiones programáticas como la recuperación de la memoria histórica; la defensa de unos servicios públicos de calidad y el rechazo a las externalizaciones de servicios básicos y privatizaciones; la lucha por la igualdad de oportunidades y contra la violencia de género; y ha ofrecido a IU los informes técnicos que elabora el sindicato, por si le fueran útiles en sus iniciativas parlamentarias.
El coordinador de IU Andalucía ha mostrado su preocupación por el rumbo que ha tomado el gobierno de la Junta acercándose, en algunas cuestiones, a posiciones de la ultraderecha, y ha valorado los informes técnicos de UGT, que sirven para impedir que tenga sentido el negacionismo de problemas sociales, que cada vez cala más en los políticos de derecha.
Ambos responsables han destacado la importancia de que las fuerzas de izquierda establezcan estrategias comunes en el Parlamento andaluz, para evitar que la agenda de temas de actualidad la marque la extrema derecha, una preocupación compartida.
La polémica sobre la brecha salarial, surgida tras las declaraciones de la Consejera de Igualdad, es sólo un ejemplo. El negacionismo de cuestiones relacionadas con la discriminación en todos los ámbitos; los ataques verbales al colectivo LGTBI; el rechazo a la existencia de la violencia de género; el intento de ocultar la memoria histórica; la puesta en duda del sistema de pensiones, son discursos de la extrema derecha que, en cada vez más ocasiones, está copiando en sus declaraciones el actual gobierno andaluz.
Tras esta primera toma de contacto con el nuevo coordinador, IU Andalucía y UGT-A han acordado establecer reuniones periódicas para establecer una mutua colaboración. El próximo encuentro, ya con una agenda de temas a desarrollar, será después del verano en la sede de IU LV-CA.