Las donaciones de sangre en Andalucía aumentaron un 14% durante el mes de junio tras la campaña iniciada en las redes sociales por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la que invitaba a los andaluces a donar sangre con el hashtag #RetoDonaSangre. En el caso de la provincia de Huelva este incremento ha sido del 26,54%, de los más elevados en el conjunto de la región.
Entre el 10 y el 30 de junio de 2019 los andaluces realizaron un 14,01% más de donaciones que en el mismo periodo del año anterior. En este sentido, si en 2018 los andaluces hicieron en estos días 14.793 donaciones de sangre, desde que el presidente de la Junta publicara su tuit donando sangre y retando al actor Antonio de la Torre y a la periodista Susanna Griso a hacer lo mismo, las donaciones aumentaron hasta alcanzar un total de 16.866. A nivel de la provincia onubense se ha pasado de 1.232 a 1.559 donaciones sanguíneas registradas, lo que supone el mencionado aumento del 26,54%.
El efecto de la campaña fue mayor, lógicamente, en los primeros días, tras el reto lanzado por el presidente. Desde el día 10 y hasta el 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre, el número de donaciones en Andalucía fue en 2019 un 21,3% mayor que en 2018.
Además, la campaña iniciada por Juanma Moreno el 10 de junio hizo que entre ese día y el 30 de junio el número de nuevos donantes aumentara en 1.548 personas, frente a las 1.477 que se hicieron donantes en la misma fecha de 2018, lo que representa un 4,81% más de nuevos donantes andaluces. El número de nuevos donantes fue en Huelva un 50% más alto que en los mismos días de 2018.
El inicio del verano ha coincidido este año con el incremento de la actividad quirúrgica en los hospitales del SAS a consecuencia del plan de choque puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias para reducir las listas de espera en la sanidad pública. Por esta razón, este año es especialmente importante concienciar a la población de la necesidad de donar sangre, para evitar así que las reservas existentes se agoten y poder afrontar, de este modo, cualquier incidencia sanitaria que se pueda producir.
Cadena de solidaridad
Juanma Moreno publicó el 10 de junio pasado en su perfil de la red social Twitter un tuit con un vídeo en el que se dirigía a los ciudadanos mientras donaba sangre y al que acompañaba el siguiente texto: “Las donaciones de sangre salvan millones de vidas cada año. El 14 de junio celebramos #DíaMundialDelDonanteDeSangre y quiero lanzaros el #RetoDonaSangre. ¿Quién se une al reto? Os invito a participar y reto a @susannagriso y a @atorrem”.
Para el presidente de la Junta, la donación de sangre «es un gesto muy pequeño que puede tener consecuencias tan importantes como salvar una vida y cambiar a mejor el rumbo de una persona y de toda su familia», según las palabras que pronunció en el homenaje organizado en Sevilla a los grandes donantes con motivo del Día Mundial del Donante.
El actor malagueño Antonio de la Torre recogió el guante lanzado por el presidente de la Junta y el 12 de junio pasado colgó en su perfil de Twitter un vídeo donando sangre y retando a hacer lo mismo al director de cine Alberto Rodríguez, a la periodista Mabel Mata y al cantante José Manuel Soto, que continuó la cadena el día 14 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Sangre.
Por su parte, la periodista Susanna Griso aceptó el reto y unos días más tarde donó sangre en directo y a través de su programa Espejo Público, mientras invitaba a sumarse a la campaña a los también periodistas Sandra Golpe y Gonzalo Bans y al humorista Manu Sánchez.
Han sido muchos los famosos que se han sumado a la campaña. Una de las últimas en hacerlo ha sido la cantaora Rocío Márquez, a la que la sumó a la causa el actor Alberto López, retado a su vez por Alberto Rodríguez .
También varios consejeros del Gobierno andaluz han participado en la iniciativa, como el de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, además del propio presidente, Juanma Moreno , que la puso en marcha.