El presidente del PP de Huelva y secretario segundo de la Mesa del Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, ha destacado “el compromiso del Partido Popular con el sector pesquero tras la puesta en marcha del nuevo plan de pesca para la pesquería de la chirla en el Golfo de Cádiz”
En este sentido, hoy la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en la comisión celebrada en el Parlamento de Andalucía, a propuesta del presidente de los populares onubenses, se ha comprometido a seguir trabajando con la “ampliación de medidas que favorezcan la pesca en el Golfo de Cádiz”, ha señalado González.
Manuel Andrés Gonzalez ha anunciado una de estas medidas que se van a poner en marcha: “son las ayudas en el período de inactividad de las embarcaciones” y que estará condicionada a que el caladero permanezca cerrado.
Se trata de una demanda del sector que habían trasladado al presidente de los populares onubenses en las reuniones mantenidas con las cofradías de pescadores de la costa occidental de Huelva, de ahí que haya insistido González, “que estos acuerdos nacen del dialogo y el consenso entre el nuevo Gobierno de Juanma Moreno y los representantes de los pescadores”.
CHIRLA ITALIANA
En cuanto a la situación de “competencia desleal” que sufren los mariscadores del Golfo de Cadiz con respecto a la Chirla Italiana, a la que se permite que se comercialice con un tamaño inferior (22 milímetros) y sin cumplir con el reglamento de pesca del Mediterráneo, Manuel Andrés González ha manifestado q la Junta de Andalucía “va a pelear con todas sus fuerzas” para poner fin a su comercialización.
Asimismo, ha señalado el popular que la consejera del ramo, Carmen Crespo, se ha hecho eco de una demanda del sector “para que no se prorrogue la excepcionalidad con la que cuenta la chirla italiana y que genera deslealtad con nuestra flota”.
En esta línea, Manuel Andrés González también ha reclamado al Gobierno socialista de Pedro Sánchez que “defienda los intereses de los pescadores onubenses en Europa ”.
Por último, el presidente popular ha recordado que “ésta es una batalla en la que lleva años nuestro sector de la chirla, que sí debe cumplir la talla mínima de 25 milímetros y que sufre la competencia desleal de la chirla italiana”.