Domingo 16 de Enero de 2022

Fica-UGT puntualiza a Asaja sobre la sentencia del convenio del campo

0

(Firma: Luciano Gómez) A UGT-FICA, nos parece de precipitada soberbia y algarabía de patio de colegio lo que se desprende de la información dada por Asaja en algún medio de comunicación provincial, ya que la sentencia sobre el convenio colectivo demandado aún no es firme, y porque lo que se ha ventilado en el juicio y recoge la sentencia muy clarito, es que se nos da la razón de lo que pedimos y nos permite como sindicato exigir la extensión del contrato fijo discontinuo a la casi totalidad de trabajadores y trabajadoras del sector agrario onubense.

Dicha sentencia establece que: “En consecuencia, el artículo 6 (del Convenio) no solamente reconoce la posibilidad de la adquisición de la condición de fijo discontinuo cuando se realiza las jornadas reales que establece el precepto (el Convenio) sino también al productor que realice trabajos que tengan el carácter de fijos discontinuos y no se repitan en fechas ciertas dentro del volumen de actividad de la empresa, independientemente del número de jornadas reales que realice anualmente, puesto que es el carácter de necesidad reiterada y permanente del tiempo de la actividad contratada, el aspecto determinante de la presencia de la indicada modalidad contractual”.

Con lo que la contratación temporal en el agro onubense deberá ser una excepción y no la norma como suele ser en la actualidad de manera abusiva.

En consecuencia, con esta sentencia en la mano la Inspección de Trabajo deberá obligar a las empresas agrarias a transformar la casi totalidad de los contratos temporales como mínimo en Fijos Discontinuos, y deberá afectar esta medida incluso a las trabajadoras inmigrantes de los contingentes que llevan muchísimas de ellas, varios años trabajando en nuestras campañas agrícolas.

Por tanto, vamos a exigir a CC.OO y a los representantes de CC.OO en las empresas agrícolas, que no olvidemos tienen el 60% de la representatividad del sector, que no vayan a hacer seguidismo de ASAJA y pidan que se aplique esta sentencia y el Convenio Colectivo que han firmado, con todas las consecuencias.


Por nuestra parte nos parece que se abre un escenario de mayor estabilidad en el empleo agrario onubense y no vamos a hacer dejación de nuestra responsabilidad en la defensa de los derechos que les asisten a los trabajadores y trabajadoras del Campo onubense para conseguirlo.

(Luciano Gómez Gómez, secretario general UGT-FICA Huelva)

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies