El Ballet Flamenco de Andalucía ha sido el gran protagonista este sábado, 27 de julio, en la XXXV edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, con un proyecto ha coordinado por Úrsula López -bailaora repetidora de la compañía- con la colaboración coreográfica de Rubén Olmo -exdirector del Ballet Flamenco de Andalucía y Premio Nacional de Danza-, y las activas aportaciones del elenco.
El espectáculo ‘Naturalmente flamenco’ es el resultado de conjugar la ilusión, el conocimiento y la destacada sensibilidad del elenco que forma el Ballet Flamenco de Andalucía, profesionales que viven apasionados por el flamenco y que tienen mucho que contar sobre este arte. Así, el Ballet Flamenco de Andalucía busca, naturalmente, la libertad. El repertorio lo han conformado ‘Tuétano’: Romances, bulería, jaleos; ‘En soledad’: Farruca; ‘Piel y arena’: Tientos; ‘Raíz’: Seguiriya; ‘Dulce caña’: Caña; ‘Alegrías de Córdoba’: Alegrías; y lo cerraba ‘Ayer y mañana’: ‘Folklor de Morón’.
Tras las dos primeras funciones en Niebla, a cargo de Rafael Álvarez, El Brujo y de la Compañía Nacional de México, el mes de julio ha finalizado con la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía y la programación del Festival continuará el próximo 3 de agosto, fecha en la que Morboria Teatro nos acercará ‘El enfermo imaginario’ de Molière.
El 10 de agosto vendrá una coproducción del Festival de Mérida y la compañía de teatro de Hernán Gené, con un Shakespeare no habitual, ‘Pericles, príncipe de Tiro’. El 17 será la compañía segoviana Nao d’amores representará una joya del teatro renancentista, ‘La comedia Aquilana’ de Torres Naharro, coproducido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Cerrará el festival la comedia ‘Ben Hur’, de la mano del Festival de Merida, Yllana y Focus. El montaje sobre el texto de Nancho Novo pondrá el broche final a la programación principal.