Lunes 24 de Enero de 2022

La CHG actúa de madrugada para sellar 17 pozos en Lucena

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha sellado este domingo, durante la pasada madrugada, 17 de los 77 pozos sancionados por captación ilegal de agua en Lucena del Puerto, según ha informado en Facebook y a través de una nota de prensa.

La Confederación indica que «el organismo de cuenca inicia la ejecución subsidiaria del cierre de estos sondeos sin concesión, en cumplimiento de la sentencia en firme del TSJA de 2017». La sentencia obligaba al cierre de estos pozos y era el Ayuntamiento de Lucena del Puerto el encargado de llevar a cabo la actuación, aunque de no hacerlo sobre quien recaía la responsabilidad subsidiaria era sobre la Confederación.

La CHG informa también a través de Facebook y en nota de prensa que «trabaja en paralelo para regularizar los derechos de la Comunidad de Regantes del Condado y del Fresno y ultima la tramitación para declarar La Rocina, Almonte y Marismas como “masas de agua subterránea, en riesgo de no alcanzar el buen estado”.

El sellado ha sido llevado a cabo por un centenar de Guardias Civiles, que han acompañado al personal de la Confederación esta pasada madrugada a la zona donde se encuentran estos 17 pozos. Esta ha sido la segunda ocasión en la que la Confederación trataba de cerrar los pozos después de un intento fallido, al darse a conocer la noticia y concentrarse cientos de personas en la zona para tratar de impedir el sellado.

El dictamen del TSJA, contra el que no cabía ya recurso, supuso el fin a un proceso sancionador iniciado por la CHG en 2013, tras una denuncia de la Guardia Civil que motivó un expediente de infracción, resuelto por el organismo de cuenca desde 2014. Ell TSJA determinó que «los 77 pozos sancionados en Lucena del Puerto se realizaron sin la autorización de la CHG y nunca solicitaron los trámites para su concesión».


 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies