El portavoz de Unidos por Punta Umbría (UPU), José Carlos Hernández, ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno proponiendo iniciar conversaciones con las consejerías de Empleo, Formación y Trabajo autónomo de la cual depende la residencia de tiempo libre y la consejería de Educación y Deportes de la cual depende los Centros de Alto Rendimiento y de Tecnificación Deportiva tendentes a transformar las instalaciones de la Residencia de Tiempo Libre en uno de dichos centros ofreciendo a su vez las instalaciones deportivas municipales como complemento necesario para dichos centros.
En ese marco de negociación, también propone la moción, se conveniaría la cesión del uso de la propia Residencia de Tiempo Libre como alojamiento en los distintos eventos y concentraciones deportivas que se organicen por el Ayuntamiento de Punta Umbría así como la reforma de las pistas de atletismo e instalaciones del Club de Piraguismo.
Efectivamente, la Residencia del tiempo libre posee unas instalaciones propicias para el uso propuesto y una ubicación cercana al polideportivo Antonio Gil Hernández y al club de piragüismo, así como un entorno medio ambiental excepcional para la práctica deportiva.
En el texto de la moción se argumenta que “las Residencias de Tiempo Libre nacieron en Andalucía con el fin de prestar el fin social de vacaciones a ciudadanos de bajo poder adquisitivo y colectivos desfavorecidos. Actualmente la Residencia de tiempo libre de Punta Umbría durante algunos meses del año se encuentra cerrada, teniendo que reubicar a trabajadores, interrumpir el contrato a otros y no sustituyendo a los que se van jubilando”.
A juicio del portavoz de UPU “esta situación además de suponer la inutilización de un servicio público y un perjuicio a los trabajadores se obstaculiza una posibilidad de desestacionalización turística de nuestro municipio”. “Intuimos que el propósito de esta medida es dejar de apostar por lo público e intentar cerrarla definitivamente” añadió Cansino.
Según Hernández Cansino, de ejecutarse la propuesta “se garantizaría el uso de las instalaciones todo el año, manteniendo el empleo en las mismas, mejoraríamos las instalaciones deportivas y consolidaríamos una oferta turística deportiva fuera de temporada