El IV Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’, impulsado por el Ayuntamiento de Huelva con la colaboración de la Fundación Cajasol, arranca este martes a las 20.00 horas con la actuación de la cantaora gaditana, onubense de adopción, Tina Pavón, que subirá el telón de casi una semana dedicada al flamenco en la capital onubense.
Un concierto inaugural que será de entrada libre hasta completar aforo y se desarrollará en la sala de la Fundación Cajasol, en la calle Puerto. De esta forma, el público onubense podrá disfrutar del talento de esta artista nacida en San Fernando en 1948, que desde su niñez destacó por su afición al cante flamenco y que a los 19 años se trasladó a Huelva, donde se prodigó cantando en reuniones, estudiando grabaciones antiguas y sorprendiendo a los aficionados por ser continuadora de los cantes de ‘La niña de los peines’ y de genios gaditanos como Pericón, Aurelio, Enrique y La Perla.
Tina Pavón empezó a curtirse como cantaora a finales de los años 70 y desde entonces empezaría un extenso recorrido por los escenarios de peñas y festivales flamencos de toda Andalucía, adquiriendo además una gran fama por su arte como saetera, y alcanzando su consagración definitiva en 1983, al conseguir el galardón ‘Enrique el Mellizo’ de los cantes de Cádiz en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, como lo hicieran en ediciones anteriores Rancapino y Chano Lobato.
La artista elegida para abrir el telón de la cuarta edición de este consolidado festival ‘Ciudad de Huelva’ destaca además por ser cofundadora de la Peña Flamenca Femenina de Huelva y cuenta en su haber con cinco trabajos discográficos. Álbumes propios como ‘Mi cante como bandera’, Sueños del Rocío’, ‘Sal y Duende’ y Rosa de cera’, y otras tantas colaboraciones con reconocidos artistas.
Entre sus actuaciones más importantes figura su participación en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, así como en la mayoría de los festivales flamencos y peñas de la geografía nacional, en los que sigue participando en la actualidad.
Además, la cantaora cuenta con una importante trayectoria profesional como formadora de otros artistas, habiendo dirigido el Aula de Cante de la Peña Flamenca de Huelva, donde inculca sus conocimientos a jóvenes aficionados que se acercan a esta entidad flamenca de reconocido prestigio internacional.
De esta forma, la cantaora Tina Pavón será encargada de inaugurar mañana un cartel de lujo que convertirá a Huelva desde el 1 hasta el 6 de octubre en auténtica capital del flamenco, formando parte del mapa de los grandes eventos del mundo de flamenco a nivel nacional gracias a la participación tanto de nombres consagrados del panorama nacional como de otros de gran proyección.
Para esta edición se ha contando una vez más con una importante presencia de artistas onubenses en los cuatro escenarios que forman parte de este gran evento, como son, además de la sala de la Fundación Cajasol, el Gran Teatro, la Casa Colón y el Barrio Obrero.