(Firma: Círculo de Patrimonio Cultural) Ya hace un año que el Museo de Huelva carece de dirección. Aún así entre la desidia y el abandono institucional que supone el dotar esta importante plaza, el museo sobrevive gracias al interés y denuedo de las personas que integran su plantilla.
Parece incomprensible que en una etapa trascendental para la historia de, quizás, la principal institución de patrimonio de la provincia, se pueda tardar tantísimo tiempo en nombrar a un nuevo responsable. Y es que, además, ni está ni se le espera, porque la plaza no se ha vuelto a ofertar en el BOJA.
Además sumamos que para dentro de un año y poco se pretende inaugurar el Museo Arqueológico en el Banco de España, debiendo el de la Alameda Sundheim adaptarse como Museo de Bellas Artes. No entendemos a qué esperan o a qué juegan desde la Consejería.
Todo ello, y por lo que conocemos, con un proyecto de presupuesto escaso, con las complicaciones añadidas a la diversa problemática que enfrenta. En primer lugar una licencia ilegal porque no respeta la Protección Integral del edificio, y un proyecto que se recicló del previo, y que carece de Proyecto Museográfico y Plan Museológico. Se plantean unos espacios ridículos para los cuantiosos fondos arqueológicos. Y, para colmo, no tiene en cuenta la integración de los restos que están saliendo en los patios, de cuyas excavaciones ya pedimos desde aquí que se realizaran jornadas de puertas abiertas. De todo ello, nada sabemos.