La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado la muestra ganadera de la Feria de Octubre de Cartaya 2019 que reúne 300 cabezas de ganado bovino, ovino, caprino y avícola. Carmen Crespo ha recalcado el “apoyo de la Junta de Andalucía a este municipio en sus necesidades”, y en este caso, especialmente, al sector agroganadero, por ser el ámbito que se encuentra en el marco de su competencia.
Crespo ha valorado la apuesta de los productores onubenses por la sostenibilidad de la actividad agraria y su capacidad de adaptación a las demandas de un mercado cada día más internacionalizado y exigente en el ámbito ambiental.
En cuanto al sector agrario de la provincia, destaca especialmente la producción de frutos rojos, caquis y cítricos. Según las estimaciones del aforo de la campaña 2019-2020, Huelva será el segundo mayor productor de Andalucía con más de 507.000 toneladas de cítricos, que supondrían el 23% del total de la Comunidad Autónoma (más de dos millones de toneladas). En el caso concreto de la mandarina, se prevé que la producción onubense sea la más alta de la región con 262.000 toneladas, que representarían casi el 60% del volumen regional y un aumento del 14,4% con respecto a la campaña onubense de 2018-2019 (229.400 tonelada de mandarinas).