La Granada de Riotinto, escaparate del sector artesano

0

Una veintena de artesanos han participado este sábado en el VIII Mercadillo Artesanal ‘La Alfilla’, un encuentro organizado por el Ayuntamiento de La Granada de Riotinto y la Asociación de Mujeres ‘La Teresita’ para promocionar y poner en valor los productos realizados a mano y proporcionar un espacio de venta directa al público.

Creatividad, arte y diseño han ido de la mano en una cita que se ha consolidado ya como un referente dentro de este tipo de muestras en la provincia y que ha contado con la presencia de profesionales que trabajan la madera, el cuero, la cerámica, la pintura, la costura, la repostería o la bisutería artesanal.

El Parque Municipal ha sido nuevamente el espacio elegido para la celebración de esta muestra, que ha contado durante todo el día con la visita de numerosos aficionados y profesionales de este sector. En los expositores han podido adquirirse productos únicos como muebles exclusivos de madera realizados a mano, cajas decorativas para tapar los contadores de luz, ropa de bebé, artículos para niños, antigüedades, marroquinería, bisutería, mermelada, dulces caseros y otros productos gastronómicos de la zona como quesos y embutidos.

El alcalde del municipio José Justo Martín Pizarro y la presidenta de la Asociación de Mujeres ‘La Teresita’  Jacoba Sánchez realizaron un recorrido por todo el recinto para saludar a los artesanos y conocer de cerca su trabajo. El primer edil valoró muy positivamente la celebración de la muestra “ya que aquí los artesanos tienen un espacio ideal tanto para dar a conocer sus productos como de venta directa al público” y explicó que “el Ayuntamiento asume los gastos del mercado con coste cero para los artesanos para apoyarles y dar visibilidad a su trabajo”.

También destacó la disparidad de disciplinas artísticas presentes en la muestra “donde encontramos desde artesanos que trabajan oficios tradicionales con las mismas técnicas ancestrales que antaño con otros más modernos que innovan en materiales y técnicas y traen nuevas propuestas donde el diseño juega un papel muy importante”.

Martín Pizarro brindó su apoyo a los participantes y abogó por “mantener esta feria ya que queremos dar visibilidad a la artesanía como forma de vida de muchas familias en el medio rural y como continuidad de muchos oficios que forman parte de nuestra idiosincrasia y que de otra forma ya habrían desaparecido”.

La jornada festiva ha contado además con otras actividades que se han desarrollado de forma paralela al mercadillo. Entre ellas, destacar la presencia de un tren turístico que ha recorrido los lugares más emblemáticos del municipio, la celebración del III Concurso de Cante Flamenco dotado con dos premios de 200 y 100 euros respectivamente, una fiesta ibicenca, la actuación del grupo ‘Azul’ o la puesta en marcha de atracciones hinchables para los niños.

Los que se han acercado al lugar han podido también comer en la zona gracias a una barra habilitada por la asociación en la que se ha repartido bebida y comida casera a precios muy populares.

Una intensa jornada en la que el público ha podido admirar y adquirir productos singulares hechos a mano y disfrutar de un apretado abanico de actividades que hacen del VIII Mercadillo Artesanal ‘La Alfilla’ una cita ineludible para todos los profesionales y amantes del sector artesano.

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies