La guerra arancelaria puesta en marcha por la administración del presidente norteamericano, Donald Trump, a raíz de la sentencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que ha dado la razón a Estados Unidos en el litigio que mantenía con la Unión Europea por unas ayudas a Airbus, no va a tener ningún efecto negativo inmediato en las empresas onubenses, aunque sí que ha cortado de raíz algunos proyectos para intentar entrar en el selecto mercado norteamericano.
Los aranceles que Estados Unidos ha anunciado va a imponer a España, como uno de los cuatro países donde se fabrica el Airbus (los otros son Francia, Inglaterra y Alemania) ascienden a 1.000 millones de euros, de los que la mitad corresponden al sector olivarero. Por fortuna para los productores de aceite de oliva en la provincia de Huelva, el mercado norteamericano no ha existido hasta ahora. El segundo sector más afectado es el del vino, producto que tampoco se exporta desde Huelva, al igual que ocurre con el queso, que es el tercero más perjudicado.
La incidencia de esta guerra arancelaria para Huelva es muy residual, pero sí que va a tener un impacto importante en algunos proyectos de expansión. El sector del ibérico había puestos sus ojos en el mercado norteamericano, y aunque en la actualidad no hay en la provincia de Huelva ni una sola industria homologada por la administración USA, sí que se estaban dando pasos en esa dirección. La presencia en la cena de los Oscar de jamón de Jabugo fue visto como un escaparate con el que mostrarse a los norteamericanos.
Las exportaciones de Huelva a Estados Unidos entre los meses de enero a mayo de este año ascendieron a 145 millones de euros, lo que coloca a la provincia onubense en el segundo lugar de Andalucía tras Sevilla. Sin embargo, al menos por ahora porque nadie sabe en qué puede acabar una guerra arancelaria que no ha hecho nada más que comenzar, las exportaciones de Huelva no tienen relación con los sectores más afectados: aceite, vino y quiso.
La producción de estos tres sectores en la provincia de Huelva tiene sus principales mercados en el propio nacional, Europa y Oriente Próximo. Lo que realmente tiene de los nervios a los empresarios onubenses es el Brexit, en especial al sector hortofrutícola, cuyas exportaciones de berries representan más de 500 millones de euros. Dentro del sector agroalimentario andaluz, la mayor parte de las ventas a Reino Unido corresponden a la provincia de Huelva, que en el periodo enero-abril de este año realizó exportaciones por valor de 176 millones, el 36% del total andaluz, gracias a un crecimiento del 4,4% respecto al mismo periodo del año anterior.
La imposición de aduanas en el comercio entre Europa e Inglaterra supondrá un incremento de los costes, en especial los del transporte, que busca ya rutas alternativas para evitar el tapón que supondrá una aduana en el paso desde Calais en Francia. A eso hay que unir la fuerte competencia del sector hortofrutícula de terceros países no europeos, con precios que pueden llegar a ser más que competitivos si Inglaterra, a imagen y semejanza de Estados Unidos, acabara entrando en una guerra arancelaria de impredecibles consecuencias.