Empresarios y emprendedores han sido los protagonistas de una nueva acción formativa organizada por la Diputación de Huelva en el marco del proyecto europeo ‘Destino Frontera’, del que la institución es socia. A través de este workshop denominado ‘Emprendimiento e Innovación Turística’, celebrado en las instalaciones del Área de Desarrollo Local de la institución provincial, se pretende potenciar el emprendimiento, la innovación y la aparición de nuevos proyectos empresariales en el sector turístico transfronterizo de la provincia de Huelva y, en segundo lugar, mejorar el conocimiento del destino ‘La Raya Ibérica’, así como del potencial del mismo y las ventajas que ofrece.
El proyecto ‘Destino Frontera’, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 75% a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, tiene como objetivo general implementar una estrategia de desarrollo turístico de la frontera hispano-lusa como destino único, integrado y estructurado, basado en recursos endógenos compartidos y en la especialización inteligente de la oferta, y que permita reducir los costes de contexto, disminuir las desigualdades territoriales y promover el desarrollo sostenible de las regiones de frontera.
Con una duración de cinco horas, este workshop está incluido dentro de las acciones desarrolladas para potenciar el conocimiento sobre el destino transfronterizo e impulsar la creación de nuevos negocios ligados a este potencial turístico. El pasado mes de julio se celebró otra iniciativa de este tipo, aunque en este caso estuvo orientada a técnicos de turismo y tenía como finalidad ahondar en las posibilidades que para este sector ofrece esta zona fronteriza entre España y Portugal.
El contenido del taller se ha desarrollado bajo la aplicación del Modelo Canvas al impulso a la creación de nuevos proyectos empresariales y la innovación en destinos turísticos transfronterizos, todo ello con un carácter eminentemente práctico y participativo, aplicando una tecnología de trabajo enfocada en el emprendimiento y la innovación turística, y abordando casos prácticos propuestos por los propios participantes en la jornada.
Finalmente, se han analizado diversos ejemplos de éxito en cuanto al emprendimiento y a la innovación turística, culminando la jornada con las conclusiones y las reflexiones finales por parte de los asistentes.