El municipio onubense de Santa Ana la Real acoge este fin de semana una prueba de la liga nacional de rogaine, una modalidad de la orientación deportiva. La carrera, organizada por el Club Orientación de Huelva (Cohu), también es valedera para la liga andaluza y va a permitir que la élite nacional de este deporte se dé cita en este enclave del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que se ha volcado para que los deportistas no sólo disfruten de la prueba sino del lugar donde se va a desarrollar.
Más de 200 corredores se han inscrito en la carrera, la quinta del calendario nacional, y competirán agrupados en 95 equipos. Los inscritos participan en distintas categorías en función de la edad, sexo y duración de la prueba, que va de las tres a las seis horas. Esta última es la opción más exigente.
La prueba arranca a la nueve de la mañana de este domingo. Si bien este sábado por la tarde, a partir de las 20 horas, se abre el centro de competición en el Ayuntamiento donde se irá recibiendo a los competidores, a los que se les ha preparado una bienvenida de lo más serrana con un poco de jamón, seña de identidad indiscutible de esta zona de la provincia.
El evento deportivo se presentó esta semana en la Diputación de Huelva, donde se destacó la implicación del Ayuntamiento de Santa Ana la Real en deportes que se desarrollan en la naturaleza como la orientación. Gracias a esta prueba, el municipio se ha convertido en uno de los primeros de Andalucía en tener todo su término cartografiado. Un trabajo que ha desarrollado el cartógrafo José Manuel Gálvez, de la firma Rescnav. Tras la prueba de este domingo, los deportistas podrán reponer fuerzas con un arroz gratuito que ofrece Cáritas Santa Ana la Real. Para ayudar al trabajo solidario que realiza esta organización, el Cohu destinará un euro de cada inscripción de los corredores a Cáritas y también ha habilitado un dorsal O para quien quiera contribuir. También se abrirá una barra para vecinos y visitantes que se quieran unir a esta fiesta del deporte.