Bádminton de alto nivel en el Máster Jóvenes ‘Ciudad de Huelva’

0

El Palacio de Deportes “Carolina Marín” de Huelva volvió a ser durante este fin de semana uno de los focos principales del bádminton nacional, con la celebración de una nueva edición del Máster Jóvenes “Ciudad de Huelva”, uno de los torneos con más solera del circuito nacional de categorías inferiores y que en esta edición se disputó en las categorías Sub-15 y Sub-19.

La principal instalación deportiva de la provincia se vistió de gala para acoger a 101 deportistas procedentes de seis Comunidades Autónomas y 23 clubes que, un año más, volvieron a aumentar el volumen de inscripción del torneo, que ha registrado su máximo histórico, confiando así en la apuesta que la Federación Andaluza de Bádminton, de la mano de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva y el Excmo. Ayuntamiento de Huelva, hace por evento que crece cada temporada y que es una referencia tanto a nivel deportivo como organizativo. No en vano, además de implicar a cerca de 70 trabajadores entre jueces, personal de montaje y voluntariado, ofrece servicios como la emisión en directo mediante streaming para cuatro pistas durante toda la competición o un servicio de restauración con menús adaptados para los deportistas, algo al alcance de pocos eventos del circuito.

En lo estrictamente deportivo, el torneo fue un éxito para los deportistas andaluces, ya que consiguieron llevarse 4 de los 10 títulos en juego, aunque pueden considerarse un total de 6, ya que la ruteña Candela Arcos, que desde esta temporada tiene licencia a través de la Federación de Bádminton del Principado de Asturias, acabó el torneo con dos primeros puestos.

El balear Joan Guasch es la estrella de su categoría

En la categoría Sub-15, el ibicenco Joan Guasch (Es Vedrá) fue el jugador más destacado del torneo, ya que se mostró como un auténtico especialista en las pruebas de dobles al conseguir los títulos de DX-15 y DM-15.

En el mixto, junto a Carmen María Jiménez (Pitiús), vencieron a sus paisanos Ismael Oballe-Macarena Izquierdo (Ibiza), primeros favoritos, por 21-16/21-19, lo que hará que la distancia en el ranking entre ambas parejas se acorte. Terceros fueron los extremeños Morcuende-Coset (Cura Mora) y los granadinos Lucas Torre-Ainhoa Ramírez (Granada).

En el dobles, los hermanos Joan y Marc Guasch, cabezas de serie 1, enmendaron el tropiezo de la fase de grupos ante Christian Arias-Álvaro Morán (Arjonilla-IES La Orden) y se tomaron la revancha en la final, derrotándolos por 21-16/21-18 en el que promete ser el primero de muchos emocionantes duelos durante la temporada. La medalla de bronce la compartieron De Burgos-López (Oviedo) y Daniel Morcuende-Guillermo Nuviala (Cura Mora-Huelva).

En DF-15, de nuevo la expedición balear se llevó el título, merced al triunfo de Paula Llavero (Ibiza), que formó pareja con la gallega Sofía Álvarez (As Neves). En la final, vencieron a la otra pareja revelación del torneo, María González-Mariela Vázquez (Cura Mora), por 21-13/21-12. El tercer cajón del podio fue para dos parejas andaluzas: Paula Cáceres-Cristina Teruel (Bádminton Amigó-Almería) y Rocío Martín-María Ojeda (Benalmádena-Bádminton Amigó).

En las pruebas de individuales, Cristina Teruel (Almería) y Álvaro Morán (IES La Orden) consiguieron imponer su condición de favoritos para dar los únicos triunfos andaluces en la categoría Sub-15. La almeriense, que afronta su segunda temporada en el Centro Andaluz Especializado en Tecnificación Deportiva que la FAB tiene ubicado precisamente en el Carolina Marín, saldó una vieja cuenta pendiente con la balear Paula Llavero, que la derrotó en el pasado Campeonato de España Sub-15 celebrado en Mazagón (Huelva). En una emocionante final, la pupila de Carlos Longo se llevó una brillante victoria por 21-15/15-21/21-17. La medalla de bronce fue para Mariela Vázquez (Cura Mora) y Celia de Lara (Benalmádena).

También en un reñido encuentro, aunque en esta ocasión en dos sets, consiguió el título el onubense Álvaro Morán, que tuvo que emplearse a fondo para doblegar al gallego Basilio Porto (As Neves) por 21-15/23-21 para poder resarcirse de la reciente derrota en DM-15 y cerrar, así, un torneo en el que ha mostrado un excelente nivel. Daniel Morcuende (Cura Mora) y Christian Arias (Arjonilla), fueron terceros.

Arcos, García y Veiguela se reparten los títulos

En la categoría Sub-19, Rubén García (Granada), su ex compañera Candela Arcos (Asturias) y Ruth Veiguela (Vegadeo) se repartieron los títulos para acabar subiendo a lo más alto del podio en las dos pruebas en las que participaron cada uno.

El jugador granadino, aún en categoría Sub-17, cerró un gran fin de semana con el primer puesto en las pruebas de DM-19 e IM-19. En el dobles, la pareja Daniel Franco-Rubén García dio la sorpresa al imponerse con gran autoridad ante Francisco Cobos-Alejandro Pérez (Montilla-IES La Orden), flamantes finalistas, por 21-12/21-11. Los principales favoritos, Fernando Cívico-Salvador Franco (Ibiza-Granada) e Iglesias-Rodríguez (Portmany), tuvieron que conformarse con el bronce.

En el individual, el internacional con la selección española mostró un óptimo nivel de forma al ir sorteando rivales, incluido el cabeza de serie 1, hasta plantarse en la final, donde estaba disputando un vistoso partido ante Fernando Cívico (Ibiza) hasta que el físico del balear no pudo más y se retiró por lesión cuando el marcador era de 6-1 favorable a García en el tercer set. Manuel Calero (Cura Mora) y Carlos Iglesias (Portmany) completaron el podio de esta prueba.

También fue un gran fin de semana para la andaluza afincada en Asturias, Candela Arcos, que se llevó el título de las pruebas de DX-19 y DF-19. En el mixto, estrenó su palmarés junto a su nueva pareja, Pelayo Pinto (Oviedo), al derrotar a los andaluces Jaromir Fojtasek-Candela Antequera (Benalmádena), por 21-15/21-11. Lucas Torre-Alba Padilla (Granada-IES La Orden) y Salvador Franco-María de la Ó Pérez (Granada), pusieron más acento andaluz al podio al ser terceros.

El DF-19, que se disputó mediante sistema de liguilla, también fue a parar a manos asturianas, merced a la victoria de la citada Arcos y Ruth Veiguela (Vegadeo), que se impusieron a Abril-Ramón (Pitiús-Ibiza), segundas, y a las onubenses Karen Martín-Carolina Vallejo (IES La Orden-Huelva), que fueron terceras.

Por último, la prueba de IF-19 se la llevó la asturiana Ruth Veiguela, principal favorita, al vencer en la final a la ruteña María de la Ó Pérez, por 21-5/21-19. Lucía Morán (IES La Orden) y Candela Antequera (Benalmádena), completaron el podio con dos meritorias medallas de bronce.

Sobre las 13.30 horas, tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios, que contó con la presencia de la Concejala de Participación Ciudadana y Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Huelva, María Teresa Flores, el presidente de la Federación Andaluza de Bádminton, Carlos Longo, y el presidente del C.D. Bádminton Huelva, entidad colaboradora del evento, Adrián Soto. Las tres autoridades se encargaron de entregar los merecidos trofeos y medallas a los deportistas premiados antes de posar en el podio con todos ellos para tomar una foto de familia del evento, con la que se dio por finalizado este Máster Jóvenes Sub-15 y Sub-19 “Ciudad de Huelva”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies