Este jueves, charla en Aracena para el empoderamiento de la mujer rural

0

Los centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) celebran actividades de empoderamiento y homenaje al colectivo por el Día Internacional de las Mujeres Rurales. En la provincia de Huelva, este próximo jueves, 17 de octubre, el IAM se suma a la charla ‘De la fuente al grifo. Otro ciclo del agua’, en el Teatro Sierra de Aracena, que aborda la importancia de las fuentes en el medio rural y la importancia que estas tuvieron en las mujeres de la época.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha reconocido “la contribución decisiva de las mujeres rurales en la promoción del desarrollo agrícola y rural en Andalucía” con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que la ONU celebra cada 15 de octubre desde 2008. Esta efemérides tiene por objeto el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales para la construcción de un futuro próspero y equitativo.

Mas del 90% del territorio andaluz es rural y el 54,92% de la población andaluza son mujeres. Es decir, alrededor de 2,2 millones de mujeres están presentes en el medio rural andaluz. A este respecto, Fernández ha destacado que “ellas son y van a seguir siendo uno de los pilares donde se sostiene el desarrollo rural de Andalucía”. Al mismo tiempo que ha explicado que, como en otros lugares, “las mujeres rurales se enfrentan a varia barreras en muchos casos invisibles y en otros claramente identificadas, como la masculinización de determinados sectores como el agrario, la desigualdad de género y el machismo, la conciliación laboral, el llamado techo de cristal… Es necesario eliminar estos obstáculos a los que se enfrenta la mujer rural andaluza y potenciar aún más su desarrollo ya que su presencia en los municipios rurales contribuye a luchar contra la despoblación”.

Asimismo, Laura Fernández ha recordado que el Instituto Andaluz de la Mujer va a coordinar y elaborar el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2020-2026, que tiene entre sus directrices el empoderamiento de las mujeres en el ámbito rural.

 


Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies