Las actividades de voluntariado, las más valoradas por los mayores de la capital

0

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva ha acogido este miércoles el Consejo Local de Mayores que, en su primera sesión tras el verano, ha permitido hacer balance con las 27 entidades que agrupan a este colectivo en la capital de las 262 actividades formativas, culturales, solidarias, deportivas, así como de fomento del ocio y tiempo libre que se han desarrollado en lo que va de año.

En este encuentro, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado que  “articular la participación de los mayores a través de este Consejo Local es fundamental para que Huelva  progrese y pueda ser mucho más habitable y más moderna, tomando conciencia de sus necesidades culturales, de hábitos de vida saludables, económicas,  de hábitat urbano y de desarrollo de la propia ciudad”.

Cabe señalar que, entre las acciones celebradas hasta la fecha que han sido más valoradas por los representantes de los mayores, se encuentran las dedicadas al voluntariado, tanto las que se enmarcan en el programa de intercambio generacional ‘Conocer a tus Mayores’, que se desarrolla en los centros escolares de la ciudad, como las que lleva a cabo en las residencias de mayores el Grupo de Teatro ‘Chanza’, integrado por la Asociación de voluntarios de Telefónicas ‘Manos Amigas’, así como mediante el programa ‘Conociendo Mora Claros’, que se encarga de realizar visitas guiadas y teatralizadas al Centro de Participación Activa.

Por otra parte, como se ha puesto de manifiesto en este órgano participativo, las jornadas de senderismo urbano son parte fundamental de la programación. Unos paseos saludables que seguirán desarrollándose durante los próximos meses y que para el Consistorio tienen como objetivo aunar convivencia y ejercicio físico, dos aspectos fundamentales para fomentar el envejecimiento activo.

En este encuentro también se ha abordado la continuidad de otras acciones que tienen gran aceptación entre los mayores, como son los ‘Bailes de Luz y Color’ que se desarrollan en centros sociales de distintos barrios de la ciudad y que permiten a los mayores relacionarse de forma distendida y disfrutar juntos del baile y de la música.


Asimismo, otra de las acciones más relevantes de la que se ha dado cuenta en este Consejo ha sido el inicio de la Campaña municipal de Natación terapéutica, en la que participaron 300 onubenses durante el pasado curso y que constituye otra de las iniciativas fundamentales para ‘activar’ a los mayores y evitar casos de aislamiento en la tercera edad, contribuyendo a contrarrestar el sedentarismo.

Por todo ello, este Consejo ha sido valorado de forma muy positiva por los participantes,  ya que además de la puesta en común de los programas desarrollados durante los últimos nueve meses, ha facilitado que los mayores hagan sus propuestas hasta el mes de diciembre, impulsando la puesta en marcha de acciones que sean fruto del consenso y del diálogo.

Además de dar respuesta a las demandas de este colectivo, para el Ayuntamiento el objetivo de cada una de las iniciativas para los próximos meses seguirá estando encaminado a promover el envejecimiento activo entre los mayores onubenses, como medio para fomentar la salud entre este colectivo y que puedan disfrutar de una mayor calidad de vida.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies