Familias de Huelva se dotan de herramientas para una convivencia saludable

0

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, ha puesto en marcha una nueva edición de ‘Aprendiendo en Familia’, un programa que tiene como objetivo sensibilizar y formar a padres, madres y agentes educativos sobre la importancia de la educación preventiva que puede realizar la familia, además de dotar de estrategias a los participantes y mejorar sus habilidades educativas, potenciando sus capacidades parentales.

Un total de cien onubenses, setenta adultos y treinta menores, se están beneficiando en esta edición de este programa municipal en los centros de La Orden, ‘Gota de Leche’ y en el Colegio Príncipe de España donde a lo largo de este curso se desarrollarán ocho sesiones formativas, que irán modificándose para adaptarse a la realidad de las familias participantes.

En este marco, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, han querido ser partícipes de una de las primeras sesiones de este programa de formación, que  se desarrolla en el marco del Plan Municipal de Adicciones y ha comenzado a desarrollarse este mes de octubre en distintos centros sociales de la capital, contando con la colaboración de los colegios, institutos,  asociaciones de madres y padres de alumnos, centros de salud y servicios sociales comunitarios de cada zona de referencia.

Como ha puesto de manifiesto el alcalde de la capital, “la puesta en marcha de este programa está permitiendo algo tan importante como es dotar a las familias de las herramientas necesarias para una convivencia saludable, trabajando en la formación de jóvenes autónomos y respetuosos, así como optimizando los recursos de los centros sociales en beneficio de los ciudadanos de los distintos barrios”.

Como novedad, este año se ha incluido en ‘Aprendiendo en Familia’ el tema de la educación afectiva sexual y el juego. Además se ha reforzado con dos sesiones los contenidos dedicados a la educación emocional y a las estrategias de comunicación. Se van a abordar otros apartados de interés para las familias que están centrados en los estilos educativos, el uso responsable de las tecnologías, las normas y límites, la prevención de conflictos y cómo fomentar la autoestima, y otro tema  a tratar con los asistentes es la prevención de drogodependencias, haciendo especial hincapié en el consumo de alcohol en los menores, ‘cachimbas’ y bebidas energéticas.


Este curso ‘Aprendiendo en familia’ se ha reforzado con sesiones individuales, por lo que durante el periodo de formación las familias van a tener la opción de concertar una cita con los psicólogos que forman parte de este programa y recibir asesoramiento para las cuestiones que le preocupen a nivel de dinámicas familiares.

Por otra parte, hay que destacar que este programa incluye la ludoteca ‘Aprender Jugando’, desde donde se aborda con los menores los mismos contenidos que se trabajan con los adultos. De esta forma, los niños y niñas que asisten a estas ‘escuelas’ pueden aprender a través del juego diferentes técnicas de comunicación y asertividad, así como a usar correctamente las tecnologías, trabajando también con los pequeños la educación afectiva sexual. Todo ello, gracias a la colaboración del voluntariado que aporta Cruz Roja Juventud, y que está integrado por jóvenes universitarios con formación en educación social , psicología, trabajo social y magisterio.

Cabe destacar que, para el Consistorio, el valor fundamental de este programa radica en su dinámica de adaptación al grupo, aunando los contenidos con los intereses de los participantes y generando un ambiente de confianza y respeto que fomenta que las familias compartan sus experiencias.

Por todo ello, ‘Aprendiendo en familia’ está siendo valorado de forma muy positiva por los asistentes desde estas  primeras sesiones,  ya que está permitiendo a las familias  aprender las unas de las otras y  ayudarse mutuamente  a la hora de afrontar situaciones familiares que suelen presentase en función de la edad, como puede ser la del niño que no tiene interés por los estudios, el adolescente que no tiene amigos o  el menor que pasa muchas horas con el móvil, entre otras muchas problemáticas.

Finalmente, cabe señalar que, aunque este programa haya  dado comienzo ya, las familias que estén interesadas en formar parte de ‘Aprendiendo en Familia’ tienen todavía la oportunidad de inscribirse acudiendo al edificio municipal Gota de Leche, así como también pueden ampliar información a través del teléfono municipal 959 210262 y  del móvil 616 041 187 de la Fundación Diagrama.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies