Gala en Almonte por los 50 años del Parque Nacional de Doñana

0

La organización ecologista WWF España, el Grupo Consentino, la empresa pública malagueña de gestión integral del agua Acosol, el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla, el experto en cambio climático Jesús Martínez Linares y el conservacionista Jesús Vozmediano, a título póstumo, han recibido sus galardones por el XXIII Premio Andalucía de Medio Ambiente, en una gala que ha tenido lugar en Almonte.

Con la concesión de estos premios se hace un reconocimiento público a todas aquellas personas, colectivos y empresas de la comunidad que han contribuido de forma notoria a la conservación, protección y difusión de los valores ambientales de Andalucía, en diferentes disciplinas.

Además, este año se ha hecho entrega del Premio Especial Doñana 50, con el que la Consejería quiere reconocer a quienes han destacado por su compromiso y defensa de los valores históricos, culturales, sociales y ambientales del espacio natural, con motivo de los 50 años de su declaración como Parque Nacional.

Este premio especial ha recaído en la organización ecologista WWF España, como impulsora de la creación del Parque Nacional de Doñana. De hecho, fue la promotora de uno de los primeros ‘crowfunding’ de la historia de la conservación de la naturaleza, consiguiendo 21 millones de pesetas para la compra de las marismas gracias a pequeñas aportaciones de individuales procedentes de toda Europa.

Igualmente y a título póstumo, se ha concedido el Premio Especial Doñana 50 al conservacionista e intelectual Jesús Vozmediano Gómez-Feu, ferviente defensor del espacio protegido y miembro del Patronato de Doñana durante 25 años. El ambientalista onubense, fallecido el pasado mes de febrero, fue presidente de la Comisión de Derecho Ambiental del Comité Español de la UICN y vicepresidente del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco, además del fundador del Club Doñana.


En el apartado de Cambio Climático y Economía Circular se ha concedido el Premio Andalucía de Medio Ambiente al Grupo Consentino (Almería), multinacional dedicada a la producción de superficies innovadoras para el mundo de la arquitectura y el diseño, como una de las empresas españolas de referencia por su apuesta por la sostenibilidad. También ha sido galardonado en esta categoría el experto en cambio climático Jesús Martínez Linares. Doctor en Física Cuántica, este investigador gaditano recogerá próximamente en Nueva York el galardón a Embajador Mundial del Cambio Climático.

En la modalidad de Gestión Eficiente del Agua, el premio ha recaído en la empresa pública Acosol perteneciente a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Esta compañía, que gestiona el ciclo integral del agua en once municipios de la provincia de Málaga, es ejemplo en la reutilización de aguas regeneradas para el riego de grandes superficies verdes.

INTERVENCIÓN DE JUANMA MORENO

En la gala ha intervenido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con el medio ambiente y ha señalado que entre los objetivos de los Presupuestos de 2020 está controlar el impacto ambiental de todo lo que se haga en Andalucía, ya que según ha dicho, “el objetivo es que nuestra comunidad lidere las políticas de sostenibilidad en España y Europa”.

Moreno, que ha asistido en Almonte a la gala del 50 aniversario del Parque Nacional de Doñana y en la entrega de los XXIII Premios Andalucía de Medio Ambiente junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y junto a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha felicitado a las personas y entidades que han recibido estos galardones, así como a los cincuenta homenajeados por su extraordinaria contribución a este Parque a los que ha definido como “una pieza fundamental”.

“Doñana es un prodigio de la naturaleza pero también es obra del trabajo, el entusiasmo y la sensibilidad de muchos, antes y ahora. Es el resultado de años de implicación desinteresada de vecinos, amigos, asociaciones y entidades con una clara conciencia medioambiental y de pertenencia y cuyas aportaciones han estado a la altura de los enormes desafíos y de las vicisitudes atravesadas”, ha agregado.

El presidente andaluz ha mostrado su apoyo a todos por su impagable labor, así como al propio espacio natural y ha asegurado que el Gobierno andaluz estará a la altura de los retos futuros y redoblará los esfuerzos para su conservación.

En este sentido, ha recordado que el presupuesto de 2019 ha recogido la mayor inversión de la historia en Doñana, ascendiendo ésta a 17,5 millones de euros. “Trabajaremos, como venimos haciendo desde el primer día, para que este Parque mantenga y mejore su proyección internacional y sea el emblema de una Andalucía próspera y sostenible. Una Andalucía que nos pertenece a todos, en la que todos estamos involucrados, y ejemplo del compromiso real y efectivo con el medio ambiente en España y en Europa”, ha apuntado.

Moreno ha destacado la ejemplar labor formativa, científica y de sensibilización del Centro de Capacitación de Vadillo en Cazorla y el trabajo de Jesús Vozmediano, premiado a título póstumo, al que ha calificado como “el auténtico paladín de Doñana y su diversidad”.

Asimismo, se ha referido a la implicación de todos y cada uno de los galardonados entre los que destacan el doctor Jesús Martínez Linares, la empresa Cosentino y la organización WWF España. “A todos ellos se les adeuda su extraordinaria aportación y también el servir de inspiración y de aliento para que otros, ahora y en lo sucesivo, contribuyan al sostenimiento del medio ambiente. Cada cual desde su posición y sus posibilidades y asumiendo con responsabilidad la certeza de que encaramos uno de los mayores desafíos, si no el mayor de todos, de nuestra existencia como sociedad”, ha sentenciado.

El presidente de la Junta ha señalado que gobernar es una tarea de extrema responsabilidad y ha subrayado que ello conlleva dos aspectos que son esenciales como es el tener principios y valores y establecer prioridades. “El medio ambiente y la sostenibilidad son una prioridad de mi Gobierno. Esta prioridad se sustenta precisamente en nuestros principios y valores como sociedad moderna y responsable”.

Así, ha asegurado que trabajando por esta prioridad se va a dar respuesta a otras muchas cuestiones cruciales para Andalucía relacionadas con el empleo, el crecimiento, la lucha contra la pobreza, la igualdad de oportunidades, la salud y el bienestar de todos, la educación, la innovación, la industria y el cambio climático.

Moreno, que ha aseverado que trabajará por una Andalucía que podamos cruzar de punta a punta sin perder de vista los criterios sostenibles y que sirva de modelo para todos, ha apostillado que cree firmemente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que ha considerado el único camino viable y sensato para nuestras sociedades.

“Creo en la Andalucía de calidad que estamos construyendo desde esos principios. Estoy convencido de que la Andalucía que nos viene, aquella por la que trabajamos, va a ser mucho más hermosa y mucho más saludable, prometedora y habitable. Ese será el fruto de nuestra revolución verde”, ha concluido.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies