La inauguración del I Congreso Internacional sobre Derechos Humanos ha sido un recuerdo permanente de todos los participantes a la figura del profesor Joaquín Herrera Flores, que fue el que impulsó desde la recién creada UNIA en su sede de La Rábida el máster de Derechos Humanos y que con los años organiza la UNIA y la Universidad Pablo de Olavide.
Todos los participantes han contado, en esta inauguración, sus experiencias con el profesor Herrera Flores, que, a pesar de su prematura desaparición, (murió con 53 años) ha dejado un legado, que diez años después muchos de sus alumnos, ya convertidos en profesionales siguen su estela como se puso de manifiestos en las distintas intervenciones.
La primera intervención estuvo a cargo del director de la sede de La Rábida, Agustín Galán, que dio la bienvenida a los presentes y resaltó que “todavía, los trabajadores más veteranos en la sede de la Rábida, recuerdan con afecto y cariño a Joaquín no solo por su vitalidad sino también, por el compromiso con América Latina y con los Derechos Humanos”. La UNIA cumple 25 años y el máster sobre Derechos Humanos cumple también los mismos años.
Fue a continuación el turno de Ruth Rubio, directora de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la UNIA quién dijo de Joaquín Herrera fue “mi maestro y mi inspirador”, También se refirió con una anécdota sobre la conferencia que había impartido en Murcia sobre Igualdad de Género en el siglo XXI. Hasta allí llegaba la estela de Joaquín con una de las participantes, que sabía de su existencia por el profesor. Habló de la opresión sobre todos de las mujeres y los distintos factores que hacen que esto sea así: violencia, desigualdad de salarios etc. Pero esto puede ser aplicable también a los pueblos indígenas, a los inmigrantes a todos los que sufren pobreza, concluyó.
Paula Garvín que pertenece a la Fundación de Investigaciones Marxistas, destacó la colaboración que tuvo del profesor Herrera a la hora de elaborar los primeros presupuestos participativos del Ayuntamiento de Sevilla, donde ella fue primera teniente de alcalde. ” La aportación de Joaquín fue muy importante en la confección del autoreglamento de esos presupuestos”.
Para Carol Proner, co-directora del máster de Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo UPO/UNIA “después de 25 años el máster se sigue celebrando”. El primer curso que dio paso a este máster se tituló “Teorías Críticas del Derecho y de la Democracia en Iberoamérica”; a continuación, en el año 1998, se inauguraba el Programa de Doctorado en “Derechos Humanos y Desarrollo” en la recién inaugurada Universidad Pablo de Olavide (UPO).Desde entonces e ininterrumpidamente, las líneas de investigación y reflexión teórica siguieron adelante y son incorporadas al Máster interuniversitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo UNIA-UPO, que acoge a cientos de estudiantes, profesoras, profesores, activistas, profesionales, personas involucradas y comprometidas en luchas sociales, legales y políticas en pro de la dignidad humana, cuyas reflexiones, experiencias y conocimientos nutren las actividades de formación e investigación que realizamos en el Instituto bautizado con el nombre del fundador.
Por último, Vicente Barragán coordinador del Máster Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo UPO/UNIA, presentó a la profesora María José Fariñas, catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III, que impartió la conferencia de inauguración bajo el título “Jaque a la democracia. Los mismos lobos con distintos collares”.