El Grupo Municipal del Partido Popular en Valverde del Camino va a ver modificado en las próximas semanas con la incorporación de José Ángel Domínguez en sustitución de Noelia Oreal. La concejal ha presentado su renuncia al acta de edil después de que Adelante Valverde y PSOE declararan en el pasado Pleno ordinario del mes de septiembre la imposibilidad de compatibilizar su actividad laboral en el Ayuntamiento con el cargo de concejal de la oposición sin sueldo.
La hasta ahora concejal se ha mostrado muy emocionada en el momento de dar a conocer su renuncia, y ha agradecido a todas las personas que en las pasadas elecciones municipales le han mostrado su apoyo, así como al portavoz de los populares de Valverde, Manolo Cayuela, la confianza que ha depositado en ella.
La ya exconcejal “no se arrepiente de la decisión tomada al dar el paso e incluirse en las listas de las pasadas elecciones municipales, y ha manifestado que tomó una decisión meditada y acertada”.
Por su parte José Ángel Domínguez retoma de nuevo su acta de edil ilusionado por seguir trabajando por el pueblo de Valverde. Domínguez ya fue concejal de la Corporación Municipal entre los años 2015-2019, teniendo a su cargo las áreas de Comercio, Consumo, Hostelería y Ferias Comerciales.
DESACUERDO CON LA INCOMPATIBILIDAD
El Grupo Municipal Popular ha manifestado reiteradamente su desacuerdo por la decisión de PSOE y Adelante Valverde de declarar incompatible a Noelia, argumentando hasta cuatro razones principales, las cuales no fueron aceptadas por los dos partidos que integran el Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Valverde.
La primera razón es que Noelia Oreal es concejal de la oposición y no tiene retribución ni en exclusiva, ni parcial, ni de ningún tipo. Es decir no cobra un sueldo por ser concejal y según la ley de incompatibilidades (Ley 53/1984 en su artículo 5.1 apartado b) puede ser trabajadora y concejal, siempre que no tenga una retribución como concejal con dedicación exclusiva
La segunda de las razones que argumentan los populares, es que la ya exconcejal no gestionaba dinero público, porque no forma parte del Equipo de Gobierno. Igualmente como tercer argumento para no declarar la incompatibilidad es que la exconcejal no formaba parte del Equipo de Gobierno y tampoco de ninguno de los órganos colegiados del consistorio valverdeño.
Por último, en el hipotético caso de que en el Pleno se debata algún punto con alguna incompatibilidad para Noelia Oreal, como para cualquier otro concejal, basta con el concejal afectado se salga del salón de plenos, como se recoge en el artículo 96 del ROF.