Qué hacer si pinchamos en una autovía

0

Sufrir un pinchazo mientras conducimos produce una situación delicada y peligrosa, donde nuestra respuesta es fundamental para minimizar las consecuencias. Es importante saber cómo reaccionar ante un pinchazo: mantener la cabeza fría, detener el vehículo en lugar seguro, sacar la rueda de repuesto, etc. Si el pinchazo lo sufrimos mientras conducimos por una autovía, la situación se complica debido a las altas velocidades a las que se circula en dichas vías.

¿Qué hacemos cuando pinchamos en carretera?

Ante una situación estresante como la de sufrir un pinchazo en carretera, la primera cosa que hay que conseguir es mantener la cabeza fría. Tras un pinchazo, el coche dará un “bandazo” hacia un lado. En ese momento hay que agarrar el volante con firmeza y evitar realizar maniobras bruscas.

Una vez controlado el coche hay que ir reduciendo paulatinamente la velocidad (si es posible, activar las luces de emergencia para alertar al resto de vehículos) y llevar el coche hacia el lado derecho de la calzada, hasta pararlo en el arcén en un lugar seguro.

Una vez el coche está detenido, no hay que olvidarse de poner el freno de mano y ponerse el chaleco reflectante antes de salir del coche. Si la carretera es de doble sentido, hay que colocar los triángulos delante y detrás del coche (si se trata de una carretera de único sentido, solo será necesario colocar el triángulo trasero).

En este momento, la mejor opción es llamar al servicio de asistencia para que acudan en nuestra ayuda. Si decidimos cambiar nosotros mismos el neumático pinchado, hay que sacar el de repuesto, el gato y la llave, para proceder de forma segura al cambio de la rueda.

Tras un  pinchazo, lo mejor es llevar el coche a un mecánico para que realicen una revisión de los neumáticos y proceder a los cambios y ajustes necesarios.

Es conveniente leer el manual DGT para evitar sobresaltos y reducir las posibilidades de sufrir un pinchazo.

¿Qué pasa si el pinchazo es en autovía?

Si el pinchazo se sufre en una vía rápida, como autovías o autopistas, es muy importante mantener el volante firme y evitar las maniobras y frenazos bruscos, para no perder el control total del coche.

No se recomienda cambiar el neumático pinchado en este tipo de vía, siendo lo ideal la llamada al servicio de asistencia (sobre todo si se trata de una rueda de la parte izquierda del coche).

¿Me pueden multar por cambiar la rueda en autovía?

No es recomendable cambiar una rueda en autovía por la situación peligrosa de este tipo de carreteras para los peatones. Sin embargo, no está prohibido cambiarla en autovía, aunque si el pinchazo se debe a que los neumáticos están en mal estado, la Guardia Civil puede emitir una multa por tal defecto.

Montar unos buenos neumáticos y realizar un buen mantenimiento de los mismos, es la mejor opción para evitar pinchazos en carretera. Sin embargo, muchas veces se produce esta peligrosa situación, y saber cómo actuar antes estos casos, evita consecuencias negativas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies