La querella interpuesta por la empresa Arte Taurino La Mancha contra los exalcaldes valverdeños Loles López, actual secretaria general del PP-A, y Manuel Cayuela ha sido admitida a trámite por el juzgado de primera instancia e instrucción de Valverde del Camino. La denuncia se extiende también a la secretaria municipal y al empresario que resultó adjudicatario de los festejos taurinos, a lo que también aspiraba en su momento la empresa ahora denunciante por la vía penal, ya que en su momento acudió a la vía de la denuncia administrativa, que fue estimada.
El juzgado entiende que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de una infracción penal, por lo que abre diligencias. La empresa denunciante entiende que los exalcaldes cometieron presuntamente los delitos de prevaricación administrativa, desobediencia y falsedad documental, al contratar sin publicidad y con un plan predeterminado para adjudicar a un empresario concreto la explotación de la plaza de toros entre 2016 y 2019. La primera de las acusaciones, la de prevaricación, se dirige contra Loles López, mientras que la segunda, la de desobediencia, se hace contra Manuel Cayuela, que sustituyó a López al frente de la Alcaldía, por no dar cumplimiento a la sentencia de la vía administrativa que declaró nula la adjudicación.
Desde el PP valverdeño se ha negado en todo momento que se hubiera cometido alguna irregularidad y que el proceso de adjudicación se realizó siguiendo los criterios marcados por los técnicos municipales.
El PSOE, por su parte, ha pedido a Loles López que dé explicaciones sobre la adjudicación y la ha acusado de actuar de justiciera cuando se trata de otros casos judiciales, por lo que le ha pedido que tenga la misma vara de medir ahora en este caso.