UP denuncia “el plan del Gobierno para que haya despido gratis”

0

Alejandro García, cabeza de lista de Unidas Podemos por Huelva, y Silvia Zambrano, segunda de dicha candidatura, acompañados por Rafael Sánchez Rufo, coordinador provincial de IU y por David F. Calderón, portavoz de Adelante Huelva en la Diputación Provincial, han participado este miércoles en una concentración sindical, convocada por CCOO ante la sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), en protesta por los alta siniestralidad laboral que se produce en nuestra provincia.

Alejandro García se ha referido a la “barbaridad” que planea poner en marcha Pedro Sánchez y que consiste en que las trabajadoras y trabajadores tengan que pagarse sus propias indemnizaciones cuando sean despedidos. Esta medida que “endurece brutalmente las reformas laborales” ha sido desvelada, al estar recogida en una propuesta que la ministra Calviño ha enviado a la Unión Europea. Este nueva “agresión a la clase trabajadora” se denomina “mochila austriaca” y es una vieja aspiración de los empresarios para poder “despedir gratis” y especular con este dinero que se le quitaría a cada trabajador de su salario, explica García.

En cuanto a la siniestralidad laboral de Huelva, según datos recopilados por CCOO, ésta se ha incrementado en Huelva en casi tres puntos porcentuales durante el primer semestre de este año, alcanzando un total de 4.493. Cinco de ellos han sido mortales y el último trabajador que perdió su vida trabajando fue un repartidor de comida a domicilio el pasado verano en la ciudad de Huelva.

En este sentido, García ha anunciado que “vamos a mantener un encuentro con este sindicato en los próximos días para abordar soluciones para esta situación”, al mismo tiempo que denuncia que “la causa de tanta siniestralidad, como de los bajos salarios y de la altísima brecha salarial que sufrimos en Huelva se debe, sin lugar a dudas, a las reformas laborales con las que el PSOE y el PP pusieron a la clase trabajadora a los pies de un mercado laboral cada vez más despiadado”. Por ello, el candidato onubense de Unidas Podemos asegura que “con la derogación de las reformas laborales lograremos darle un respiro a las personas que luchan a diario para salir adelante trabajando duro y con cada vez menos derechos, al mismo tiempo que se impulsará el desarrollo económico estancado y la creación de empleo digno”.

García añade que en Huelva, debido a la ausencia de inversiones estatales y por tener un mercado de trabajo con pocas alternativas “como la que nos proporcionaría la transición ecológica”, las reformas laborales mantienen un salario bruto anual en Huelva de apenas 12.000 euros de media, el segundo más bajo de toda Andalucía. Mientras, la brecha salarial hace que las mujeres onubenses cobren de media hasta 6.000 euros menos que los hombres, a la cabeza de “esta triste clasificación patriarcal”, señala Alejandro García.

Unidas Podemos quiere elevar el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.200 euros al mes, de manera que alcance el 60% del salario medio en España, tal como establece la Carta Social Europea. Además de eliminar la mayoría de causas de la contratación temporal, que en Huelva alcanza una tasa “totalmente desproporcionada” de hasta el 98% y eliminar el contrato por obra y servicio, del que abusan los empleadores y supone el cauce principal para el fraude en la contratación temporal y precaria.

Unidas Podemos considera que hay recursos más que suficientes para evitar que el 15 % de las trabajadoras y trabajadores en España se encuentren en riesgo de exclusión social. La realidad económica española hace que mientras las empresas han podido aprovechar la crisis y los recortes laborales para incrementar sus beneficios, los salarios han bajado un 6%.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies