Miércoles 28 de Septiembre de 2022

Arquitectos alega al borrador del Plan de Infraestructuras de Andalucía

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH) ha presentado recientemente alegaciones al borrador inicial del Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía – PITMA (2021-2027), al considerar que hay muchas cuestiones vitales para el futuro de la provincia que no han sido recogidas por el Gobierno Andaluz y “esta provincia no está para perder más trenes”, expresa la decana, Miriam Dabrio.

Para el COAH, provincias como Huelva, que son geográficamente excéntricas y limítrofes con territorios ajenos como Portugal y Extremadura –administrativamente hablando- , ven gran parte de sus posibilidades de desarrollo territorial sesgadas por la ausencia de una auténtica INTENCIONALIDAD DE FUSIÓN ENTRE REGIONES, que enmarquen perfectamente en las directrices de políticas europeas,  pero no en las del localismo conformista de la gestión de las comunidades autónomas al modo tradicional,  zona de confort que excluye las verdaderas políticas de cohesión territorial imprescindibles para una provincia como la nuestra. Huelva ha de mirar a Portugal, como los urbanistas del COAH ya plasmaron en el documento “Por el futuro urbanístico territorial de la provincia” en noviembre de 2018, como complemento indispensable al Plan Estratégico evacuado por Diputación de Huelva, que sorprendentemente tampoco analizaba estos aspectos.

Por todo ello, se solicita se tenga en consideración todas las propuestas al borrador inicial del PLAN DE INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE Y MOVILIDAD DE ANDALUCÍA 2021-2027 (PITMA) EN SU FASE DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA, y del mismo modo sea considerado el Colegio Oficial de Arquitectos interesado en el expediente a partir de este momento.


Igualmente el colegio Oficial de Arquitectos de Huelva solicita de forma expresa la resolución de problemas reales de la provincia en el futuro PITMA, tales como las Comunicaciones con la Sierra de Huelva y Extremadura; ágil sistema ferroviario; definitiva solución para la ausencia de políticas de comunicación Huelva-Cádiz, con análisis medioambiental de las posibilidades de desarrollo; potenciación de las Infraestructuras comunitarias Huelva-Portugal; integración definitiva de Puerto de Huelva en movilidad de pasajeros; o puentes sobre el Tinto y el Odiel con análisis medioambiental de las posibilidades de desarrollo; entre otras cuestiones.

Entiende el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva que el objetivo del PITMA no puede ceñirse sólo a las infraestructuras de competencia autonómica, y sería conveniente referir que el mismo debe llevarse a cabo, sobre la realidad de la interrelación de las mismas con las restantes infraestructuras, que con independencia de su titularidad, estatal, provincial, local… vertebran el territorio andaluz, y en permanente coordinación con las mismas. En caso contrario, los trenes seguirán perdiéndose.

Los ciudadanos utilizan las infraestructuras territoriales sin conocer la titularidad de las mismas,  por lo que para ir de origen a un destino se utilizan infraestructuras locales, autonómicas y estatales, y todas ellas son las que definen la red de movilidad del territorio. Un Plan de estas características está obligado a analizar, en principio, el estado de las redes existentes en el territorio, las necesidades que las mismas tienen, las demandas que sobre las mismas existen, y por ultimo las Administraciones que deberán o debieran, darle respuestas a las mismas con programas específicos. La falta de análisis en este sentido, -por excluir en virtud de competencias, titularidad o burocracia- significa que los problemas no se resolverían.

Si eso se exige al Planeamiento General Municipal, no podemos entender que un Plan Territorial no tenga que realizar la diagnosis de la totalidad de las infraestructuras existentes en el territorio andaluz de cierto rango y no sólo las de competencia de la Consejería de Fomento. El señalar que Andalucía es más grande que Sevilla, Málaga y Granada, es una obviedad que parece no ser reconocida a los efectos de la movilidad territorial, en el tráfico de personas, incluso en áreas de influencia de las capitales andaluzas, como en el caso de Almería, Cádiz-Jerez, Córdoba, Jaén y Huelva.

En las alegaciones, se contemplan disposiciones en relación a la movilidad. En cuanto al transporte metropolitano se indica en las propuestas que, dentro del marco del Plan Subregional del Área Metropolitana de Huelva, sería de interés que el PITMA estableciese la necesidad de analizar un sistema de transporte público entre los municipios del área o sobre todo en aquellos en los que existe un tráfico elevado de desplazamientos por motivo laboral con la capital provincial.

También, la utilización de la ría de Huelva como elemento de transporte entre los núcleos ribereños y la capital, establecida ya en la actualidad con la localidad de Punta Umbría y centrada en los meses estivales, podría ser objeto de análisis exhaustivo, así como de evaluación de una posible línea, vinculada a la Autoridad Portuaria.

En cuanto al ferrocarril, propuestas como considerar que la ciudad de Huelva, debe encontrarse dentro del área de influencia del área Metropolitana de Sevilla, y por tanto evaluar, en coordinación con el estado la realización de un servicio de cercanías Huelva-Sevilla eficiente compatible con infraestructuras de alta velocidad, con el nivel y frecuencia que se tiene con la provincia de Cádiz. Por otro lado, analizar el trazado de Huelva- Extremadura, con la finalidad de potenciar el transporte de mercancías de esta Comunidad con el Puerto de Huelva.

En cuanto a conexiones portuarias se pide: incardinar dentro de los análisis de los transportes marítimos la situación infraestructural de los Puertos del Estado y su conexión con la redes de transporte de alta capacidad, tanto ferroviaria como por carretera. Del mismo modo, resolver la conexión del Polígono Industrial del Nuevo Puerto de Huelva, con la red ferroviaria, por medio de un nuevo ramal que conecte con la estación de mercancías de ADIF, eliminando el tráfico de mercancías peligrosas, en su actual trazado, cercano a la población de Huelva”.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies