Conocer tanto las reglas del juego digital cuando este se usa como herramienta de trabajo, como los mecanismos de prevención y defensa jurídica ante conflictos surgidos de la actividad empresarial desarrollada en este entorno, es el objetivo principal del taller que ‘Andalucía Lab’ ha impartido en Cartaya.
Gracias al mismo, los empresarios turísticos de la localidad han tenido la oportunidad de conocer y profundizar en el ‘Marco legislativo del entorno digital’, taller que se ha celebrado en el Centro Andaluz de Emprendimiento de LA Junta en Cartaya (CADE), en la ULOPA.
Organizado por ‘Andalucía Lab’, un centro impulsado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que ofrece soluciones prácticas e innovadoras a las pymes, profesionales y emprendedores de la industria turística andaluza, el curso ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya, y el apoyo del Consorcio de Turismo de la Costa Occidental de Huelva.
El concejal de Turismo, Playas y Núcleos Costeros, José María Brito, ha destacado en su inauguración “el hecho de que Cartaya haya sido una de las sedes seleccionadas para uno de los 13 talleres que ‘Andalucía Lab’ va a impartir en Huelva, porque acerca a los empresarios turísticos de la localidad y de toda la comarca occidental una formación que es fundamental para la innovación de nuestras empresas turísticas, aspecto esencial para construir un destino turístico competitivo y moderno”.
Además de aprender todo lo relativo al marco legislativo del entorno digital, los/as alumnos/as han podido aprender a desarrollar campañas y estrategias empresariales que garanticen los derechos de los usuarios y preserven la responsabilidad jurídica de la empresa o profesional. Además, han recibido formación que les permitirá ser conscientes de los riesgos, a poder aplicar medidas preventivas y usar los mecanismos de defensa que eviten incumplimientos que deriven en consecuencias legales perjudiciales para una empresa o profesional.
Señalar en este sentido, y como apuntaron los responsables del curso, que la prevención de conflictos en el entorno digital ha cobrado aún mayor importancia desde que el Código Penal introdujera la responsabilidad penal de las personas jurídicas y estableciera los sistemas de control que deben establecer las empresas para prevenir ciertos delitos.
Finalmente, destacaron que ‘Andalucía Lab’ pretende establecer puentes entre el ámbito turístico y el tecnológico, ayudando a profesionales independientes, empresarios y emprendedores al desarrollo de nuevos proyectos, y trabajando con los numerosos municipios y destinos que componen Andalucía para ayudarles a la transición hacia la economía digital.
Así, informaron a los empresarios turísticos de la localidad de la amplia gama de servicios y líneas de formación que ofrece este centro, de la Junta de Andalucía, con el objetivo de acercar la innovación y la competitividad a las pymes, emprendedores y profesionales andaluces del sector.