La Junta celebra el Día de la Biblioteca con Biblos y otras actividades

0

La Biblioteca Provincial de Huelva, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, ha realizado hoy parte los actos programados conmemorativos del Día de la Biblioteca, una efeméride que se celebra en toda España desde 1997 por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, como homenaje y reconocimiento a la labor que desempeñamos los bibliotecarios.

A las 10.00 horas ha tenido lugar el encuentro con Biblos y sus creadores. El personaje de cómic Biblos ha compartido parte de la mañana con escolares de 5º y 6º de Primaria del CEIP 12 de Octubre, de la capital.

Por la tarde, a las 19 horas, se realiza la lectura del pregón y un Cuentacuentos a cargo de la autora de libros infantiles Carmen Sara Floriano.

A continuación, el colectivo Valquirias interpreta un Concierto flamenco y el Recital Poético “Poesía y Cante: alma de mujer”. Se trata de un concierto recital que combina poemas y cante en clave de flamenco.

Con el título ‘Poesía y Cante: alma de mujer’, a partir de las 20.00 horas, se recitan y cantan textos de voces poéticas femeninas como las de Susana March, Carmen Conde, Gabriela Mistral y María Victoria Atencia, junto a otros del universal Juan Ramón Jiménez, hombre sensible y comprometido con las escritoras de su generación. Integran la formación: Virginia Gómez y Esther Pérez (Cante), Gabriel Ponce (Chelo), Gaspar de Holanda (Guitarra), Pepe Toscano (Percusión), Mónica Vergel (Recitado).


Además, aprovechando la celebración del Día de la Biblioteca se ha programado otras actividades durante esta semana. Así, mañana, viernes, a partir de las 20.00 horas, habrá un ciclo de Cuentacuentos para adultos que tiene como título In vino veritas?. La actriz, narradora y performer Esther Yamuza propone este espectáculo como una celebración a la vida, con el vino de vínculo e hilo conductor entre cada cuento.

Los actos concluyen el sábado con una sesión de Cuentacuentos a las 12.00 en la Sala Infantil. Esther Yamuza (actriz y narradora oral afincada en Sevilla) pondrá en escena el espectáculo ‘Llueve sobre el campo verde’, en el que utiliza como título un poema de Juan Ramón Jiménez, un canto a la naturaleza, y a través de los cuentos que nos narrará conoceremos muchas curiosidades sobre el entorno medioambiental de nuestra capital y provincia.

La iniciativa, dedicada al ‘Día de la Biblioteca’ nació con el fin de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes y para agradecer y potenciar la extraordinaria labor de los bibliotecarios y bibliotecarias.

Con esta celebración se quiere reivindicar el papel de las bibliotecas como una institución cultural básica e imprescindible, centro de proximidad a la ciudadanía y de espacio de socialización y de intercambio de ideas, que busca facilitar el acceso a la información y al conocimiento a todos y todas sin exclusiones. Un nuevo espacio público del conocimiento, libre y gratuito, que se hace aún más necesario dentro del nuevo entorno digital por que busca reducir la brecha entre ricos y pobres en información.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies