Aunque ha dejado abiertas todas las opciones, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se ha decantado por la vía marítima como las más rápida y la de menor impacto ambiental para unir las provincias de Huelva y Cádiz. Así lo ha dicho en la respuesta dada al parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, que ha preguntado al presidente por lo que ha calificado como «giro verde» de su gobierno en la unión de ambas provincias.
Moreno ha insistido en que su Gobierno no descarta en este momento ninguna opción, ni la terrestre ni la marítima, aunque ha apuntado que ésta última se puede llevar a cabo con muy poco impacto medioambiental, en menos tiempo y se podría poner en marcha incluso en esta legislatura.
El presidente ha considerado legítima la reivindicación histórica de las dos provincias, de manera que hay que estudiarla con el «máximo rigor y cautela», ya que en este tema no solo vale la opinión o decisión de la Junta sino que hay otras administraciones implicadas, como las europeas al estarse hablando de un posible impacto en el parque nacional de Doñana.
Ha insistido en que su Gobierno considera que es necesario mejorar la conexión entre ambas provincias, pero hay que buscar la fórmula más realista y viable.
Por su parte, Alejandro Hernández ha señalado que la conexión entre ambas provincias es una reivindicación de muchos años y ha defendido la conveniencia de este proyecto porque además de ser una necesidad para el desarrollo y el progreso, desde una perspectiva medioambiental incluso tendría una serie de ventajas.
Ha preguntado al presidente si de verdad está considerando su Gobierno seriamente como alternativa viable la conexión entre ambas provincias por vía marítima y ha mostrado su preocupación por que el presidente, en este asunto, pueda defender una cosa y la contraria.
CIUDADANOS
Por su parte, el parlamentario andaluz y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha destacado el compromiso del Gobierno del cambio de “presentar un proyecto nuevo y viable para conectar Huelva y Cádiz antes de que termine la legislatura respectando el Espacio Natural de Doñana”.
Díaz ha recordado que el estudio de este proyecto está incluido en el PITMA (Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad para Andalucía) 2021-2027 con el objeto de conocer su viabilidad, de modo que “se elaborarán un informe de la demanda, un informe de impacto ambiental y una evaluación del coste de la mejora de las comunicaciones entre dos provincias que hoy viven de espaldas la una de la otra, tanto por vía marítima como terrestre”.
“La conexión de Huelva y Cádiz es un compromiso irrenunciable para el Gobierno del cambio, que busca mejorar las comunicaciones entre las únicas provincias limítrofes que no tienen conexión directa en España”, ha indicado el parlamentario naranja.
Finalmente, Díaz ha querido subrayar “el compromiso con el respeto al medio ambiente” y, en particular, “con la preservación y conservación de Doñana que está demostrando el Gobierno andaluz, para lo cual es esencial la búsqueda de soluciones técnicas que hagan posible su ejecución, así como su financiación y gestión, en todo caso respetuosas con el Espacio Natural”.
1 comentario en «Moreno ve más factible la vía marítima para unir Huelva con Cádiz»
¿he leido bien? ¿la via mas rapida?. ¿ Los camiones con fresas o con naranjas a cadiz van a utilizar este medio? ¿Usted o yo nos vamos a ir al puerto, sacar billetes, esperar que no haya temporal para ir a Cadiz y volver en el dia? ¿Nos estamos volviendo locos?. Entiendo que no se quiera abordar la comunicación por carretera. Por cierto compromiso electoral del sr, bonill. Pero que no nos tomen el pelo.