Adelante Huelva ha presentado iniciativas, tanto en el Parlamento Andaluz como en la Diputación Provincial para «dotar de más recursos económicos a los municipios con gran cantidad de población temporera que trabaja en las campañas agrícolas» a través de la creación por parte de la Junta de Andalucía de la figura del “Municipio de acogida de población temporera”.
Así lo han explicado hoy en rueda de prensa la parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, el portavoz de Adelante Huelva en la Diputación Provincial, David F. Calderón, y el candidato por Huelva de Unidas Podemos, Alejandro García, que también apoya la iniciativa «y se encargará de que esta cuente con el respaldo del próximo gobierno central que salga de las elecciones del 10 de noviembre».
En este sentido, desde la formación recuerdan que «una medida similar ya fue adoptada por la Junta de Andalucía en 1999, cuando se creó la figura del municipio turístico andaluz, para ayudar a las localidades que reciben gran cantidad de afluencia de turistas y que necesitan más recursos económicos para los servicios públicos que requieren».
En la provincia de Huelva se contratan cada año hasta 60.000 personas durante las campaña agrícolas, según datos facilitados por los sindicatos agrarios. Para este año, la patronal agraria ASAJA ha cifrado entre 80.000 y 100.000 los trabajadores y trabajadoras que se emplearán en las campañas agrícolas en la provincia de Huelva. El pasado año, las empresas del sector de los frutos rojos publicaron 22.500 ofertas de empleo, cubriéndose más de 14.441 por contratos en origen de trabajadoras procedentes de Marruecos.
Esto hace que durante la campaña agrícola, miles de temporeros se concentren, principalmente, en los municipios onubenses de Moguer, Lepe, Cartaya, Palos, Lucena del Puerto, Rociana, Almonte y Bonares, «viéndose obligados a alojarse en infraviviendas sin condiciones mínimas de habitabilidad y seguridad, en asentamientos chabolistas o en plena calle, como está ocurriendo en Lepe».
Lo migrantes temporeros, subrayan desde Adelante Huelva, «no pueden acceder al sistema público de vivienda, al no residir permanentemente en el municipio por las condiciones temporales y discontinuas de su trabajo, al tener que desplazarse de una localidad a otra. Además, la oferta de vivienda de alquiler en los municipios de acogida es escasa por lo que no puede cubrir la demanda que se produce. A lo que se añade el rechazo social a alquilar viviendas a personas migrantes».
Por ello, consideran que “los ayuntamientos agrícolas deben recibir ayudas económicas para dedicarlas a tomar medidas con las que facilitar vivienda digna a la población temporera itinerante, ya sea mediante alquiler que se costearían estas personas o la construcción de albergues para quienes no puedan lograr alquilar una vivienda”.
Esta iniciativa será la segunda que Adelante Huelva presenta para afrontar la necesidad de vivienda de la población temporera en las instituciones andaluza y provincial, tras la PNL aprobada por unanimidad el pasado mes de junio en el Parlamento Andaluz, “que sigue olvidada en el cajón del presidente de la Junta de Andalucía”.