Campaña en Emtusa a favor del acogimiento familiar de menores

0

La Asociación Alcores, a través del Programa de Acogimiento Familiar de Menores, subvencionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ponen en marcha desde este viernes una campaña de concienciación y promoción del Acogimiento Familiar de Menores en nuestra provincia a través de las diferentes líneas de autobuses urbanos.

Para ello, desde hoy y a lo largo de varios meses se podrá ver en las diferentes líneas de los autobuses de EMTUSA, que circularán por nuestra ciudad la imagen de la entidad y el eslogan: “¿NOS AYUDAS A AYUDARLES? ACOGIMIENTO FAMILIAR DE MENORES”

El objetivo de esta campaña no es otro que seguir dando visibilidad al Acogimiento Familiar de Menores, haciendo accesible la información al ciudadano e intentando llegar a todos los rincones de nuestra capital.

En la provincia de Huelva, en torno a 300 niños y niñas se encuentran en situación de desamparo tutelados por la Administración Pública, la mitad de ellos residiendo en centros de protección de menores, el resto de los y las menores conviven con familia acogedoras en modalidad extensa (aquella familia en la existe una relación de parentesco por consanguineidad entre el menor y el acogedor) o bien con familias ajenas (sin vinculación de consanguineidad y se lleva a cabo cuando no es posible temporalmente la convivencia del menor con su familia extensa).

La Asociación Alcores gestiona el Programa de Acogimiento Familiar de Menores en nuestra provincia desde hace 17 años, financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.


Cuando un menor es retirado de sus progenitores y es declarado en situación de desamparo, existe la posibilidad de residir en un Centro de Protección de Menores o bien de forma temporal en una Familia de Acogida. El entorno familiar es el ambiente más favorable para el óptimo desarrollo de los menores en situación de desamparo y es por el que se apuesta desde las diversas instituciones que trabajan con la niños y niñas.

El Acogimiento Familiar es la convivencia e integración de un niño o niña en una familia, cuando debe ser separado temporalmente de sus progenitores. Es una medida de protección solidaria con los niños y niñas y sus familias biológicas, evitando su estancia en centros de protección de menores, y donde se le ofrece la posibilidad de desarrollarse en una familia, manteniendo la vinculación con sus progenitores, hermanos y familia biológica más cercana.

Las familias acogedoras deciden, en un acto de solidaridad y entrega, asumir de manera temporal el cuidado de un menor, hasta que pueda ser resuelta su situación familiar, aportándole estabilidad emocional y seguridad en dicho proceso. Si después de un trabajo técnico, integraly amplio de las administraciones competentes con la familia biológica, y agotando todas las vías efectivas posibles, ésta no mostrara recuperación posible para el adecuado cuidado del menor, éste sería propuesto para adopción u otra alternativa familiar más estable.

Cualquier persona o familia puede ofrecer esta ayuda, sólo hace falta compartir su hogar y respetar la historia familiar de estos niños y niñas durante el tiempo de convivencia con ellos. La familia acogedora nunca estará sola, el equipo de profesionales de la entidad Alcores siempre y en todo momento, ofrecerá apoyo y recursos a todas las familias que se animen a llevar a cabo este gran proyecto de amor y solidaridad.

Para información sobre el Acogimiento Familiar pueden contactar con nosotros en nuestra dirección Avenida de la Ría, nº 3, Primera Planta (Edificio de la FOE), Huelva. También pueden ponerse en contacto a través de nuestros teléfonos: 959 28 16 74, 615 49 0321, 900 70 1162. Bien a través de nuestra página web www.asociación-alcores.org o nuestras redes sociales en Facebook y Twitter.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies