Escuela de bádminton inclusivo en Huelva

0

La sala anexa del Palacio de Deportes Carolina Marín de Huelva ha acogido la presentación de la temporada 2019-2020 de la Escuela de Bádminton Inclusivo de Huelva, que la Federación Andaluza de Bádminton desarrolla desde la temporada pasada dentro del “Bádminton Sin Barreras”, un ambicioso proyecto con el que pretende facilitar la práctica de este deporte a todas las personas con capacidades especiales que residan en nuestra Comunidad Autónoma.

Esta presentación se englobó dentro de la segunda Semana Social de Caixabank en Andalucía Occidental, que la entidad bancaria está desarrollando los días 19 al 27 de octubre en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla y que cuenta con más de 233 actividades en las que participarán más de 700 empleados y clientes de la entidad. En esta ocasión, un grupo de seis voluntarios de la Fundación Bancaria “La Caixa” acompañaron a los alumnos pertenecientes a Aspapronias y la Asociación de Obras Cristianas de Gibraleón, dos de las asociaciones que, junto a COCEMFE y ASDACE, forman parte de las sesiones que la escuela desarrolla a diario en la instalación deportiva onubense.

El Centro Andaluz Especializado en Tecnificación Deportiva de la FAB también quiso sumarse a esta fiesta del bádminton y tanto los técnicos como los deportistas que lo integran acudieron a la actividad para compartir el circuito de juego y práctica que los monitores de la escuela, Israel Castaño y Amanda Márquez, diseñaron especialmente para una sesión en la que sus alumnos pudieron compartir pista con varias de las mejores promesas del bádminton andaluz, como son los chicos entrenados por Carlos Longo, técnico principal, y sus técnicos de apoyo, Carlos Rubio y la ya citada entrenadora onubense.

La colaboración de la Fundación Bancaria “La Caixa” ha sido fundamental para la puesta en marcha de la escuela, ya que el diseño actual del Palacio de Deportes Carolina Marín hacía muy complicado, por no decir imposible, el acceso de personas con movilidad reducida desde la sala anexa hasta los vestuarios. Al ser ésta una necesidad fundamental para los monitores y, sobre todo, varios de los alumnos que acuden a diario a la actividad, el presidente de la FAB, Juan Carlos Longo, presentó el proyecto y la necesidad de colocar una plataforma salvaescaleras para poder solventar este problema. La entidad acogió el proyecto de buen grado y rápidamente se ofreció a donar este artefacto a la FAB que, de acuerdo con el Excmo. Ayuntamiento de Huelva, propietario de la instalación, lo instaló en la escalera que conecta la sala anexa con la zona de vestuarios. De esta forma, no sólo los alumnos de la Escuela de Bádminton Inclusivo, sino cualquier usuario de la instalación con movilidad reducida podrá acceder a la planta baja, donde se encuentran, además de la citada zona de vestuarios, la pista central y otras dependencias.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación Bancaria “la Caixa” en su labor social, detectando las necesidades locales y canalizando   una   parte   de   su   inversión   social.   La   colaboración   entre   ambas instituciones hace posible que miles de fundaciones y asociaciones con finalidades sociales puedan acceder cada año a las ayudas económicas de la Fundación Bancaria “la Caixa” y obtener la colaboración desinteresada como voluntarios de los empleados de ambas entidades. El año pasado se dedicaron 43,6 millones de euros a apoyar proyectos sociales locales, acciones de pequeña envergadura, pero de gran calado en los territorios en los que opera la entidad financiera.


En toda España, en 2018, casi 9.500 entidades en España (más de 11.500 proyectos) recibieron un impulso gracias al compromiso de las oficinas de CaixaBank con el tejido social de su entorno y al presupuesto que la Fundación Bancaria “la Caixa” reserva para estas iniciativas.

Un proyecto que crece poco a poco

El Bádminton Sin Barreras es uno de los proyectos más ambiciosos de la Federación Andaluza de Bádminton, que desde su Área de Desarrollo ha apostado por la inclusión en la sociedad de las personas con capacidades especiales a través del deporte, con el que comparte los conceptos de integración, superación, esfuerzo y constancia.

Una de las personas que mejor representa estos valores, la onubense Carolina Marín, mejor jugadora femenina de bádminton de toda la historia, no dudó en ser, junto a su entrenador, el granadino Fernando Rivas, uno de los dos padrinos del proyecto. De hecho, la onubense no dudó en aprovechar una de sus visitas a Huelva para conocer de cerca el trabajo que se realiza a diario en la sala anexa del Palacio de Deportes que lleva su nombre y compartió unos minutos con los alumnos de la escuela, que disfrutaron de la visita de la campeona onubense.

Entidades públicas, como el Excmo. Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía, así como privadas, como Toyota Huelva o Asterisco IT – Servicios y Consultoría Informática, no han dudado en poner su granito de arena para que el acceso de todas las personas al bádminton tenga, cada vez, menos barreras.

El último agente en sumarse a este ilusionante proyecto ha sido el Ayuntamiento de Moguer, que recientemente llegó a un acuerdo de colaboración con la Federación Andaluza de Bádminton para iniciar en su municipio la segunda escuela de Bádminton Sin Barreras. Además de la cesión del espacio, la Sala CEPSA, el consistorio moguereño ha aportado los gastos derivados de la monitora para que los integrantes de la asociación Abriendo Puertas puedan aumentar sus capacidades motoras y su autoconcepto a través de la práctica deportiva.

La Federación Andaluza de Bádminton quiere agradecer a todos sus colaboradores la aportación que realizan para poder afrontar este proyecto, que esperan poder seguir desarrollando, a medio y largo plazo, en el resto de provincias andaluzas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies