La candidata número uno al Congreso de los Diputados por el PSOE de Huelva, María Luisa Faneca, ha avanzado que el Partido Socialista va a seguir aplicando medidas que impulse y potencien el emprendimiento y el trabajo autónomo, un colectivo que asciende a más de 27.000 personas en la provincia, “avivando el emprendimiento para transformar nuestro tejido productivo y fomentando el diálogo social, impulsando la gradual equiparación de los derechos de este colectivo con los de los trabajadores por cuenta ajena, estableciendo una cotización acorde con sus ingresos reales y mejorando la protección social en caso de desempleo, enfermedad o jubilación”.
Así lo ha expuesto en el transcurso de una visita al Mercado de Abastos y comercios del centro de Ayamonte, junto a la alcaldesa, Natalia Santos, donde se aprecia el empuje y la fuerza de la gente por hacer crecer la economía del municipio, generando riqueza y empleo.
“La mayoría de estos comercios son liderados por mujeres, porque son en gran medida las que se están echando para adelante y creando empresas que las afiancen tanto a ellas como a sus familias en un territorio”, ha incidido María Luisa Faneca, quien ha subrayado que aquí se demuestra que las políticas del Partido Socialista en materia de igualdad en el mundo rural han funcionado, “pero no nos conformamos y continuamos dando pasos para que la mujer ocupe el lugar que le corresponde y frenar la despoblación”.
Por ello, desde el Gobierno de Pedro Sánchez se están apoyando medidas para favorecer el relevo generacional en el campo, el empoderamiento de las mujeres rurales, el impulso de la innovación y la digitalización, para promover un sector agroalimentario moderno, rentable y sostenible. Y para la próxima legislatura, “se aprobará y desarrollará la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico con las principales actuaciones para combatir la despoblación y el envejecimiento”, ha expuesto.
En relación a los autónomos, María Luisa Faneca ha recalcado el compromiso que el Partido Socialista siempre ha tenido con el colectivo de autónomos. De hecho, en 2007 fuimos pioneros en aprobar el Estatuto del Trabajo Autónomo, norma que por primera vez definía el concepto de trabajo autónomo y recogía los derechos y deberes de este colectivo. Y durante estos meses de Gobierno socialista “se han aprobado diferentes medidas que tenían por objetivo mejorar la protección social de los trabajadores autónomos y seguir avanzando en la equiparación con los trabajadores asalariados”.
Por su parte, Natalia Santos ha agradecido la visita de la candidata número al Congreso al trasladar los compromisos del Partido Socialista para los autónomos y emprendedores, “porque apostar por ellos es apostar por el futuro. Sin duda, necesitan ayuda de un Gobierno que esté convencido de que son la verdadera fuente de riqueza y el motor económico de los municipios, por lo que necesitan instrumentos que los refuercen y eliminen obstáculos”.