(Firma: Leopoldo Ignacio Sánchez) El pasado fin de semana se cerró con éxito de participación la Regata William Martin, el legado inglés, en su segunda edición, organizada por el Club Deportivo Náutico de Punta Umbría. Se trata de un evento cultural y deportivo que conmemora el acontecimiento histórico de la aparición del cuerpo sin vida del Mayor William Martin en las playas de Punta Umbría, el 30 de abril del año 1943, al mismo tiempo que trata de impulsar y promover el deporte de la Vela.
El programa de actos, comenzó el viernes 25 de octubre con la presentación de la Regata, en el Centro de Documentación y Recepción del Puerto de Huelva. El acto que fue presidido por la Presidenta de la Autoridad Portuaria Doña Pilar Miranda, tuvo como eje principal la intervención de D. José María Segovia Azcárate con su disertación “Recordando a William Martin”. Segovia contó de primera mano, y con su magistral dominio de la palabra algunos aspectos muy poco conocidos del caso. José María Segovia, fue el primer investigador español que abordó el tema de el enigma de William Martin, y en su disertación habló desde su experiencia personal, sobre lugares y personajes que intervinieron directamente en los hechos, describiendo con detalle como era la Huelva y la Punta Umbría de aquella época, una auténtica encrucijada de espionaje y contraespionaje entre los dos bandos del conflicto bélico de la II Guerra Mundial. El salón de actos del Centro de Documentación y Recepción del Puerto de Huelva, se llenó por completo en este primer dia del programa de actos de la Regata.
En torno a las 14.30 horas del sábado 26 de octubre, el juez de la regata José Ramón Quilón daba la señal de inicio del procedimiento de salida, para las 20 embarcaciones que finalmente se dieron cita en la línea de salida de la segunda edición de la Regata William Martin, el legado inglés.
En esta ocasión, y condicionado por las condiciones meteorológicas, se planteó un recorrido barlovento-sotavento de 1,5 millas, en las inmediaciones de la baliza de aguas libres del Canal de Punta Umbría. Como ya es tradicional en esta prueba, las balizas de salida, y de barlovento, fueron decoradas con imágenes relacionadas con los hechos históricos que se conmemoran. Concretamente la baliza amarilla de salida fue modificada añadiéndole una imagen con un maletín con el nombre William Martin, y la baliza de barlovento fue modificada con la imagen del Seraph, en recuerdo del submarino que trasladó el cadáver de William Martin desde la base británica de Holy Loch, hasta la playa de la Bota en Punta Umbría, en la denominada operación militar Mincemeat (carne picada).
Todas las embarcaciones participantes en la clase ORC, Promoción I y Promoción II realizaron el mismo recorrido de barlovento sotavento. Confirmaron su presencia embarcaciones de los principales clubes náuticos del entorno, RCM Huelva, CDN Punta Umbría, RCMT Punta Umbría, CN Río Piedras, ADEMAR y Escuela de Vela de Palos de la Frontera.
El escaso viento reinante en toda la jornada, y que osciló entre los 4 y los 8 nudos, obligó a anticipar la llegada de la clase ORC, que tuvo que finalizar su manga en la baliza de barlovento, en lugar de en la de sotavento como es lo habitual en este tipo de competiciones deportivas.
Las clasificaciones finales tras la competición en el campo de regatas, quedaron conformadas así:
Clase ORC. El primer puesto le correspondió a la embarcación Enriaero-Puerto de Indias, del armador Maxi Cruz, que completó el recorrido en 1:23:27. El segundo puesto fue para el D6, de Félix Sanz de Frutos que entró en tiempo compensado a 4:43 del Enriaero. El tercer clasificado fue la embarcación Asisa Vida X-Kaya, de José Luis Mendoza, a poco más de un minuto del segundo clasificado. Y finalmente el cuarto y quinto puesto del pódium lo ocuparon el Habibi II de Arturo Montes y el Trebolissimo II de Francisco Azcárate respectivamente, que completaron la participación en la clase ORC.
La clasificación de la clase Promoción I, fue encabezada por el Ciate de Saúl Fernandez que empleó 1:20:03 en completar la manga, seguido en segunda posición por el Onudent Mediterráneo de Javier Rebollo, con el Coyanza de Miguel Carvajal en tercer lugar. Completó el cuarto puesto el Capitán Salitre de Pedro Vives, y cerró la clasificación el Hippoi del armador José Antonio Caballero.
Finalmente, la clase Promoción II, fue la mas numerosa de la prueba, con un total de 9 embarcaciones inscritas. La primera embarcación en cruzar la meta de esta clase, fue el Xic de Victoriano Pelayo Arcos, con tan solo 1:53 de ventaja sobre el William Martin de Leopoldo Sánchez Pallarés. El tercer y cuarto puesto fueron para el Tosca I de Domingo Cabeza y el Esperanza I de Jesús Aguirre respectivamente. Completaron la clasificación por este orden, las embarcaciones Duna de Alejandro Mestre, Hípico de Francisco Esquivel, Anrosa de Antonio Suárez, Zana de Juan Luis Jiménez y Xaloc de José Antonio Lergo.
Tras la finalización de la prueba deportiva, se celebró la tradicional comida marinera en el Restaurante del CDN Punta Umbría, que incluyó la entrega de regalos conmemorativos a los barcos participantes, así como entrega de trofeos y premios a los 4 primeros clasificados de las 3 clases participantes.
La organización agradeció a los entes públicos que patrocinan el evento, Autoridad Portuaria, Diputación de Huelva, Ayuntamiento de Punta Umbría y Ayuntamiento de Huelva, así como a las empresas privadas, Grupo Idamar, José Carmona Hernández efectos navales, Náuticas Punta Umbría, y Gabriel el Trini, por su ayuda y colaboración en el desarrollo de la Regata y sus actos sociales y culturales.
En definitiva, se cierra con gran éxito la II edición de la Regata William Martin, el legado inglés, un evento que nace de la mano de la cultura y del deporte, y que pretende dar a conocer y profundizar en el acontecimiento histórico que marcó e influyó en el desenlace de la II Guerra Mundial y que tuvo como escenario, las privilegiadas playas de la localidad de Punta Umbría.