12 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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Mesa de la Ría propone la rehabilitación del Muelle de Tharsis

Mesa de la Ría quiere que el Ayuntamiento de Huelva ponga en marcha una campaña divulgativa e informativa destinada a entidades, asociaciones, colegios e institutos sobre el patrimonio industrial único que posee la ciudad, que se lleve a cabo una convocatoria de ideas ciudadanas sobre los futuros usos del muelle en la web municipal, además de un concurso de ideas que incluya el proyecto de restauración y rehabilitación con propuestas de asignación de nuevos usos del embarcadero de minerales de Tharsis, en el que participen todas las administraciones competentes, incluido el Ayuntamiento de Aljaraque.

Declarado ‘Bien de Interés Cultural’ en Andalucía, el muelle embarcadero de Tharsis pertenece al Puerto de Huelva y se encuentra en el término municipal de Huelva. El Ayuntamiento de Aljaraque aprobó por mayoría simple, sin el apoyo del PSOE aljaraqueño, una moción, instando al Puerto a que lo rehabilite y cree una comisión de trabajo formada por expertos, representantes de la Universidad de Huelva (UHU), del Ayuntamiento de Aljaraque, de la Junta de Andalucía y de la Autoridad Portuaria, excluyendo al Ayuntamiento de Huelva y a la participación ciudadana, que pretende decidir su finalidad y uso.

Para Mesa de la Ría es fundamental que los ciudadanos onubenses cuenten con más patrimonio histórico, y que se devuelva al cargadero de mineral la parte solidaria que legó, ya que su estructura se tuvo que adaptar en la sequía de 1995 para incorporar la tubería que abastecía a los barcos que trasvasaron agua de Huelva a Cádiz.

Junto al Muelle de Rio Tinto, la rehabilitación, puesta en valor y asignación de usos al muelle de Tharsis es una oportunidad de poner a Huelva en un circuito turístico de arqueología y patrimonio industrial, único a nivel internacional, una opción que sin duda generaría economía y empleo en el sector del turismo cultural.

«Huelva tiene el privilegio de contar con embarcaderos de minerales, de autoría británica, con el sistema de cimentación ‘Rosca Mitchell’, es decir, una revolución tecnología en el sistema de base que consiste en unas punteras metálicas a las que se incorpora un disco de espirales helicoidales que hacen que el pilote se introduzca en el terreno con gran facilidad y escaso coste», concluye Mesa de la Ría.

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