Huelva lleva a Washington sus encantos a bordo de la Santa María

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La Nao Santa María, que se encuentra durante estos días en Washington DC, ha sido el escenario donde la provincia de Huelva ha presentado toda su oferta turística y cultural a autoridades, medios de comunicación y operadores turísticos estadounidenses, en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Huelva y del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo.

La réplica de la Nao Santa María, que estará en Washington DC hasta el próximo domingo, día 17, ha acogido este acto que se enmarca dentro del convenio de colaboración de acciones especiales de promoción suscrito entre la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía y el Patronato Provincial de Turismo, acción igualmente recogida en el Plan de Promoción y Comercialización del Patronato de Turismo de Huelva para el presente ejercicio.

El acto ha contado, entre otras autoridades, con la presencia de la consejera delegada de la Embajada Española en Washington, Cristina Fraile, quien por la mañana y junto con el presidente de la Diputación de Huelva se desplazaron a la Nao Santa María para saludar y departir con la tripulación y con representantes de la Fundación Nao Victoria.

Ya por la tarde tuvo lugar la presentación del destino Huelva con la presencia de autoridades, operadores turísticos y medios de comunicación de la capital estadounidenses.

Con motivo de las distintas escalas que la Nao Santa María está llevando a cabo por la costa este de Estados Unidos, desde el Patronato se ha querido aprovechar su parada en la capital del país para presentar la oferta del destino Huelva. Un destino que puede encajar perfectamente entre los más de 100.000 turistas americanos que visitan Andalucía al año.

Se trata de un perfil de turista de nivel medio alto, fundamentalmente atraídos por la oferta cultural y que encuentran en Andalucía una importantísima oferta en las provincias vecinas de Sevilla, Córdoba o Granada. Con este acto se ha pretendido acercarse a este potencial viajero, ofrecerle la importante y genuina propuesta cultural que ofrecen los Lugares Colombinos, lugar de origen y unión entre ambos Continentes y que además combina estos atractivos de Historia y Cultura con una excelente oferta de Naturaleza, Golf o Gastronómica. Todo ello puede significar una importante apuesta para abrirse a este mercado, habituado a realizar viajes de largas distancias y que encuentran en Andalucía un buen foco de oferta turística.

Durante toda la semana han sido muchas las personas que han acudido a visitar la réplica de la Nao Santa María para conocer las peculiaridades de esta embarcación, cómo era  la  navegación en estos barcos, así como recibir información y material didáctico diseñado específicamente para esta acción.

Nao Santa María

La nave, una réplica exacta del más célebre navío de la historia de los Descubrimientos, la embarcación capitaneada por Cristóbla Colón en su viaje de 1492, fue construida en los astilleros de Punta Umbría por la Fundación Nao Victoria en colaboración con la Diputación de Huelva y la Fundación Cajasol en el marco del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos celebrado durante 2017.

La réplica  se realizó gracias a un sistema innovador en el sector de la construcción naval de réplicas históricas de estas características que combina la construcción en fibra de vidrio y su posterior recubrimiento en madera. Esta técnica supone un enorme avance en cuanto a impacto ambiental, costes, perdurabilidad y mantenimiento del navío, lo que no afecta a sus formas y aspecto histórico, ni a su navegabilidad y maniobra.

Tras la primera fase de construcción del molde del casco, se procedió a colocar la piel a base de aplicar capas de fibra de vidrio sobre el molde. Una vez finalizado el revestimiento exterior del casco, se trabajó en los elementos estructurales: los refuerzos longitudinales y los mamparos de la sala de máquinas y de proa, dispuestos a lo largo de la quilla de 10.000 kilogramos de lastre en barras de hierro corrugado. Paralelamente, comenzaron los trabajos de carpintería, dirigidos por un maestro de carpintería de ribera y un grupo de artesanos que han definido y moldeado todos los elementos de madera del barco.

La embarcación final pesa unas 200 toneladas y cuenta con una eslora máxima total de 28,30 metros y 7,96 metros de manga. Como la original, la réplica de la Santa María incorpora tres mástiles y un bauprés, siendo la altura del mástil mayor de casi 25 metros desde la línea de flotación. En la construcción se han empleado cerca de 90 m³ de madera de iroko, 250 m² de velas y unos tres kilómetros de cabos entre su jarcia firme y de labor.

 

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