El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado que el Gobierno andaluz va a ayudar a los puertos de interés estratégico a definir un plan de negocio individual que impulse la colaboración, con el objetivo de generar sinergias entre ellos.
Bendodo ha participado este lunes en una reunión de coordinación con los presidentes de las siete Autoridades Portuarias de Andalucía, que ha tenido lugar en la Autoridad Portuaria de Huelva. Se trata del tercer encuentro que el titular del ramo mantiene con los máximos responsables de los puertos desde la conformación del nuevo Gobierno.
Durante su intervención ante los medios, el titular del ramo ha destacado la importancia de aprovechar al máximo el potencial que tienen estas infraestructuras como ejes estratégicos de la economía andaluza y eslabones fundamentales de la logística.
De ahí, que el Gobierno andaluz haya impulsado un plan coordinado de acción logística y comercial de los puertos, en el que se recoge tanto la colaboración para la elaboración del plan de negocio como un trabajo conjunto, a través de Extenda, en la comercialización, internacionalización y una estrategia de promoción y marketing común.
Dicho plan, según ha explicado el consejero, también incluye la mejora y modernización de la red logística de Andalucía y la red de transporte ferroviario y por carretera. Mientras que en la vertiente turística, se añade el desarrollo de una línea conjunta de itinerario turístico marítimo que genere una oferta conjunta para atraer cruceros.
Bendodo ha señalado que el objetivo es que Andalucía se convierta en la primera comunidad en transporte de mercancías de España y que sea “atractiva y reconocida como una gran plataforma logística del Sur de Europa, capaz de atraer y desarrollar grandes proyectos logísticos”.
Ha afirmado que los datos de actividad de las siete Autoridades Portuarias son “satisfactorios” y demuestran que Andalucía va en el “buen camino” para lograr ese objetivo. En los primeros nueve meses del año, el tráfico portuario de los sietes puertos andaluces fue de 124,5 millones de toneladas, el 29 por ciento del total de España, que fue de 428 millones de toneladas.
En cuanto a los pasajeros en régimen de transporte y crucero, en ese mismo período, de enero a septiembre, la cifra supera los 7 millones (7.0444.897), un 23,8 por ciento del total nacional que fue de algo más de 29,5 millones (29.570.991).
Dentro de la apuesta que el Ejecutivo andaluz hace por los puertos, Bendodo ha apuntado la importancia de estas infraestructuras en la Agenda Internacional de Andalucía, una iniciativa para el fortalecimiento de la presencia institucional y empresarial de Andalucía en los principales foros mundiales y europeos. También será relevante el papel de estas infraestructuras en el diseño del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza 2020-2030.
Junto a ello, el consejero de la Presidencia ha puesto en valor que entre las medidas que el Gobierno del cambio ha aprobado para hacer frente a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), hay algunas dirigidas al sector portuario, como el desarrollo del área logística de la Bahía de Algeciras.
En este contexto, ha reclamado colaboración al Gobierno central para que exista un compromiso firme con estas infraestructuras y también con el personal y los recursos con los que cuentan los puertos.